Quantcast
Channel: Bestseller – From Isi
Viewing all 44 articles
Browse latest View live

The fireman, de Joe Hill (#cicloJoeHill)

0
0

Hace poco Jesús nos propuso leer a Joe Hill, un autor que a él le había gustado pero que yo, pese a ver reseñas por aquí y por allá, no estaba convencida del todo de que fuera para mí (parte de la culpa la tiene el hecho de que este autor sea hijo de Stephen King, que me da miedillo). Pero claro, si Jesús lo dice, entonces tiene una que tomárselo en serio… Total, que elegí The fireman por la sinopsis.

La humanidad está siendo víctima de una infección originada por un hongo que provoca que ardas. No que te suba la fiebre, no, sino que te quemes literalmente; con fuego, humo, sufrimiento infinito y demás. La enfermedad la llaman Dragonscale y nadie sabe cómo se transmite, cómo se cura ni cómo pueden protegerse de ella. En esta situación, las catástrofes son constantes, ya que una persona que arde puede a su vez provocar un incendio allá donde esté, o puede quemar a otras personas, por ejemplo, y Harper, nuestra protagonista, prácticamente no sale del hospital donde trabaja como enfermera.

Después de un evento particularmente devastador en dicho centro, Harper vuelve a casa derrotada; su marido y ella se dan cuenta de que el fin está cerca y comienzan a prepararse para aguantar todo lo que les sea posible. Pero en un giro de los acontecimientos (que no voy a contar) Harper huye de casa y se refugia en un campamento secreto de personas con Dragonscale. Allí la gente ha aprendido a controlar la infección pero no disponen de los medios que tiene la gente “sana”, así que cada uno debe aportar su granito de arena para sobrevivir, en una nueva sociedad en la que estas personas que tienen la enfermedad son perseguidas y ejecutadas en las calles.

Ha sido una lectura apasionante, y yo he sido la primera sorprendida. El campamento está lleno de personajes entrañables que quieres que sobrevivan a este apocalipsis tan “infernal”, pero claro, el libro en realidad trata sobre estas nuevas jerarquías que se establecen en sociedades recién formadas que al principio funcionan bien, pero que luego se convierten en oligarquías en el que las voces disidentes son silenciadas, y en el fondo sabes que no todos lo conseguirán. Supongo que la intención del autor ha sido criticar a las sectas y a la sociedad en general, tan proclive a eliminar cualquier cosa que sea diferente.

Por otra parte, Harper es una protagonista que me ha caído bien: es una chica con muchos recursos para salir adelante y ayudar a todo el mundo (me recuerda un poco a Claire de Outlander), y se hace querer. Por supuesto, también está nuestro fireman (espero que en español no se titule “El bombero”, porque no suena tan imponente como “The fireman”, ¿verdad?), un inglés muy particular que dista mucho de ser el típico protagonista de acción: es egocéntrico, temerario, y está bastante chiflado, pero realmente es el que más se preocupa por la seguridad de la gente del campamento, y por ello el lector le coge cariño.

Para terminar, también quiero comentar que el libro tiene muchísimas referencias a la cultura actual, y no tan actual, haciéndolo todo más creíble. La gente del campamento canta One, de U2; se menciona si tal escritor o cual actor ha contraído la enfermedad; las ciudades aparecen desiertas y aterradoras, “como en The walking dead”; los chicos se disfrazan con máscaras de Tyrion Lannister y de Captain America; y Harper tiene como heroína personal a Mary Poppins, así que muchas de las canciones del musical aparecen durante toda la novela. Es como si todo fuera real, como si estuviera sucediendo hoy mismo porque compartes con los personajes todas esas referencias.

En fin, que es una novela que nunca pensé que me llegara a gustar tanto: he cogido cariño a los personajes, me ha gustado el elemento fantástico relacionado con la enfermedad  y sus consecuencias, y me ha mantenido en vilo. No puedo pedir más a un libro. Además, y no sé si está ya en la mente de alguien, la historia es carne de cañón para serie de TV. Eso sí, lo malo de todo el asunto es que mi lista de pendientes ha aumentado con el resto de novelas de este autor (no todo podían ser cosas buenas 😉 ).

(Actualizaré la entrada con todos los datos cuando salga el libro en español)


El universo en un cáscara de nuez, de Stephen Hawking

0
0

De Stephen Hawking solo había leído su autobiografía, Breve historia de mi vida (reseña), y me apetecía desde hace tiempo leer alguno de sus libros de divulgación.

Y así fue cómo El universo en una cáscara de nuez llegó a mis manos, y lo único que puedo decir es: no he entendido nada, pero guauuuuu. Que haya gente que se dedique a investigar las leyes del universo, sabiendo que sus teorías pueden tardar siglos en demostrarse, es alucinante.

Y con esto termino. Creo que es la reseña más corta que he escrito en mi vida.

¿Os gusta leer libros de divulgación científica? ¿Soléis entenderlos o soy yo la rarita? 🙂

Título: El universo en una cáscara de nuez
Autor: Stephen Hawking
Editorial: Booket
Encuadernación: Bolsillo
ISBN: 978-84-08-13128-1
Páginas: 256
Precio: 10,95 €

El cuento de la criada, de Margaret Atwood

0
0

Hace tiempo que leí mi primera novela de Margaret Atwood, Ojo de gato (reseña), y me quedé muy impresionada con la relación entre las niñas protagonistas, pero no volví a la autora hasta ahora, que están a punto de estrenar una serie de televisión basada en esta otra novela suya que tanta fama ha tenido: El cuento de la criada.

Esta novela es una distopía ambientada en el país que antes fue Estados Unidos, en el que se ha implantado un patriarcado extremo (más extremo que el actual…) que sigue dos líneas básicas: las mujeres no pueden acceder a ningún tipo de cultura, prohibiendo que aprendan incluso a leer y escribir, y son utilizadas básicamente para hacer las tareas domésticas y proporcionar hijos, en una época donde la natalidad ha descendido de forma drástica.

Offred (que significa “de Fred”, nombre que cambiará según el comandante al que es asignada) es una criada cuya función es poco más que salir a hacer la compra y acostarse con su dueño, el comandante, con la finalidad de tener hijos que nunca verá crecer. Es la narradora de la historia, y es una joven que ha vivido la transición del mundo “de antes”, el normal, como el nuestro, hasta la dictadura patriarcal que viven ahora. Y claro, ella sufre por todo lo que le han arrebatado, pero tampoco puede hacer nada para salir de su situación porque se arriesga a ser ejecutada.

La vida que nos cuenta es tan triste, tan solitaria, tan desesperanzadora, que según vas leyendo te gustaría estar allí con ella, aunque solo sea para poder charlar y sacarla así de su cárcel de silencio. Porque dos mujeres hablando es algo peligroso que no está permitido, no sea que estén planeando acciones contra el régimen. Tampoco es una de esas protagonistas proactivas que encontramos en otras novelas, pero precisamente por ello me pareció de lo más realista: no puede evitar las cosas que le pasan, y tampoco puede revelarse contra ellas porque estaría cavando su propia tumba. Es esa situación en la que uno se encuentra paralizado por el miedo.

El régimen totalitario que nos presenta es aterrador, pero no muy lejos de muchas realidades que vemos hoy en día estupefactos, y creo que es un tema muy actual. Supongo que la autora lo escribió (en los años ochenta) basándose en la aparición de métodos anticonceptivos que hacían más libres a las mujeres, y de ahí se originó la idea de esta sociedad que quiere volver a controlarlas y utilizarlas solo por su función reproductiva para regresar “a lo natural”, pero es que cualquier avance que permita a la mujer ser más libre se vuelve una amenaza para según qué sectores y, por lo tanto, es como si el libro pudiera convertirse en realidad en cualquier momento.

En fin, una lectura muy recomendable, y necesaria. Quiero destacar el final, que es abierto pero no es abierto, y me ha parecido espectacular. Y me quedo con muchas ganas de ver la serie de televisión. Un 4,5.

Solo encuentro ediciones descatalogadas de este libro, así que os dejo los datos de la más actual:

Título: El cuento de la criada
Autor: Margaret Atwood
Editorial: Bruguera
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-02-42096-1
Páginas: 480
Precio: 19,90 €
Premios: Príncipe de Asturias 2008

Ritos funerarios, de Hannah Kent

0
0

Solamente hay una librería en León donde encontrar una selección decente de libros en inglés, y hace tiempo que compré este por la fama que estaba teniendo por la blogosfera. Luego estuvo aburriéndose en la estantería un par de años, hasta que lo elegí como lectura durante los pasados exámenes de enero y febrero, y resultó ser perfecta porque, aunque tenía muy poco tiempo para leer y tardé bastante en terminarlo, la historia consigue trasladarte en cuestión de segundos al lugar donde se desarrolla: Islandia.

Sí, fui al cementerio para hacer esta foto porque me parecía el lugar apropiado 🙂

Para comenzar, debéis saber que Ritos funerarios se basa en un hecho real, la última condena a muerte y ejecución pública de una persona en Islandia en el año 1830 y que, a partir de este hecho, la autora ha querido indagar en lo que podría haberle sucedido a esta persona, Agnes Magnúsdóttir, durante los meses transcurridos desde la sentencia hasta su fatídico final.

Agnes es condenada a muerte, junto a otras dos personas, por asesinar a su patrón, que además era el amante de la protagonista. Desde este momento, el lector adivina que en el lugar en el que nos encontramos no se cometen muchos crímenes ni delitos en general, ya que las autoridades ni siquiera disponen de un lugar donde dejar encarcelada a la mujer mientras se solventa el recurso en la metrópoli, así que deciden llevar a Agnes a una granja, donde la familia terrateniente la custodiará. Además Agnes, ejerciendo su derecho a elegir un confesor que la ayude a presentarse dignamente ante los ojos de Dios, requiere los servicios de un joven sacerdote que conoció en una ocasión anterior. Así, nos encontramos con un grupo de personajes, la familia custodia y el joven confesor de Agnes, que son forzados a compartir su casa, su comida y su tiempo con una asesina, decididamente en contra de su voluntad.

Como buena trabajadora que es, Agnes ayuda en las tareas de la granja, muchas veces por encima de lo que se espera de ella. El trabajo la ayuda a no pensar en el futuro, a centrarse en lo que tiene entre manos y a seguir adelante, día tras día. Recibe las visitas de Tóti, el joven confesor que tratará de limpiar el alma a esta mujer, y por las noches, al calor de la lumbre y mientras ella teje alguna labor, porque estar parada la pone muy nerviosa, le va contando la historia de su corta vida; y es que Tóti tampoco sabe qué es lo que tiene que preguntarle o qué es lo que Dios, o las autoridades, esperan que haga con Agnes.

Y así, a través de la voz de esta mujer islandesa, Hannah Kent nos detalla la historia de muchas otras contemporáneas suyas que, pobres, comienzan a trabajar desde niñas yendo de granja en granja para realizar las labores más duras durante toda una vida, o en todo caso hasta poder casarse, si una es lo suficientemente afortunada. Nos habla de un lugar inhóspito, gélido, donde los vecinos viven a kilómetros de distancia, y la gente lucha contra los elementos tan solo para asegurarse la comida para el próximo invierno, año tras año.

Es una novela curiosa porque realmente no sucede nada, pero sucede todo; nos vamos desprendiendo de esa sensación hostil contra una asesina y, a fuerza de convivir junto a ella durante las páginas de la novela, va haciéndose un hueco en nuestro corazón. Es una lectura invernal y calentita, todo a un tiempo.

Título: Ritos funerarios
Autor: Hanna Kent
Editorial: Alba
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-8428-971-5
Páginas: 368
Precio: 19,90 €

 

 

 

Mini reseñas – Abril 2017

0
0

Como muchos sabéis, este fin de semana tuvo lugar el “Readathon”, una fiesta para los lectores que consiste en leer todo lo que uno pueda durante 24 horas seguidas , con un montón de pruebas y premios y, sobre todo, muchos libros.

Ir a la biblioteca a buscar posibles lecturas es una de las partes que más me gusta del readathon; intento ir sin nada en mente, rebuscando entre los estantes hasta encontrar alguna sinopsis que me atrape. En todo caso, siempre intento elegir libros cortitos, porque así terminas por lo menos un par de ellos, y sientes que has avanzado un montón, y me apetece reseñarlos antes de que lo vaya dejando “para otro día”, como sucede a menudo.

Leporella, de Stefan Zweig

Pocos relatos me quedan pendientes de este autor, y este era uno de ellos. Cogí una edición que incluía también “Carta de una desconocida”, pero este ya lo había leído.

Leporella coincide en parte con el libro de la reseña siguiente (El viejo y el mar) en que son historias que comienzan de manera muy triste y que terminan, si cabe, peor. En esta, Zweig nos presenta una protagonista burda cuya vida sigue un estricto guión, hasta que en un breve momento algo sucede que abre su mundo… ¿Pero para bien o para mal?

En fin, una de esas historias de Zweig no tan intensas, pero de Zweig al fin y al cabo.

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

Os parecerá imposible, pero no sabía apenas nada de esta historia. Prácticamente, solo conocía el título y el autor, sin saber muy bien qué me podría esperar al abrir sus páginas… Pues bien, sabed que he pasado mucha angustia con este viejito que se empeña en pescar un pez demasiado grande para su edad, su barca y su soledad…

Hemingway nos presenta a un personaje por el que sentimos lástima y simpatía desde el principio del relato, y nos va matando poco a poco de preocupación a medida que avanzan las páginas. Para ser sincera, me esperaba un final distinto, pero me alegro de que terminara de la manera en que terminó.

Tres veces al amanecer, de Alessandro Baricco

Este libro tan cortito de Baricco, al parecer, es un libro que aparece en otra de sus novelas y, ante las dudas de los lectores, decidió que tal lectura dejaría de ser un libro imaginario para convertirse en uno real, y así nació Tres veces al amanecer.

Consta de tres relatos en los que dos personajes, un hombre y una mujer, se encuentran en el mismo hotel al amanecer en diferentes periodos de su vida y, aquí está la gracia del asunto, con diferentes edades, de tal manera que en el primer relato pueden tener la misma edad, pero en el segundo el hombre es mayor y la mujer una adolescente, y en el tercero la que es mayor es la mujer; pero en todos hay parte de los otros.

Es un ejercicio curioso; innovador. No he encontrado un “significado profundo” tras la lectura, pero ha sido agradable de leer.

Headhunters, de Jo Nesbø

0
0

¿Qué puedes hacer para llevar al altar a un pivón cuando eres bajito? Compensarlo con una billetera bien abultada, por supuesto. Y no importa de dónde venga el dinero: si hay que recurrir a las actividades ilícitas, sea pues, como bien sabe Roger Brown, el protagonista de Headhunters. A pesar de ser un importante cazatalentos para grandes empresas, debe mantener el tren de vida que lleva con su mujer así que, ¿por qué no robar obras de arte?

Este no es uno de los libros que yo escogería por voluntad propia, pero nos lo “mandaron” en el club de lectura y tuve que hacer los deberes. Había visto la película hacía tiempo pero apenas recordaba cuatro escenas, aunque sí es cierto que iba viendo imágenes mientras leía la novela. En todo caso, podemos decir que lo empecé sin saber qué me encontraría, y la verdad es que ha sido un libro muy entretenido.

El protagonista es un cachondo mental; primero te explica cómo hace su trabajo (no lo de los robos; el otro trabajo) entrevistando a los posibles candidatos mediante técnicas de interrogatorio del FBI que tiene ya más que dominadas y, de paso, otea el horizonte en busca de posibles víctimas de su otra fuente de ingresos. Además, pese a su estatura por debajo de la media, él se ve a sí mismo como un gran hombre, merecedor de la adoración que, según él mismo, le profesa su mujer, y poseedor de un gran intelecto que le permite suplir con creces esos centímetros que le faltan y desvalijar casas ajenas sin preocuparse de las consecuencias. De buenas a primeras es un pedazo de chulo. Pero, oh, al hombre todo se le vuelve en contra en cuestión de horas después de entrevistar a uno de esos candidatos perfectos que le reportarán un montón de beneficios (legales e ilegales), y la verdad es que lo pasa tan mal que al final consigue enternecer un poquito al lector.

Es un libro perfecto para pasar un rato de diversión; avanzas por las páginas casi sin darte cuenta, está narrado por el protagonista con mucho humor, y la trama tiene giros sorpresivos hasta en la última página. Quizás tenga un par de escenas sangrientas y una decididamente escatológica, en fin, pero dentro del límite de lo soportable.

No pensaba que me fuera a gustar una novela de Jo Nesbø y, aunque los crímenes no son lo mío, puede que me anime con algún otro.

Título: Headhunters
Autor: Jo Nesbo
Editorial: RBA
Encuadernación: Bolsillo
ISBN: 978-84-9056-145-4
Páginas: 288
Precio: 9,95 €

Ana de las Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery

0
0

Al igual que me sucedió con Harry Potter (reseña), Ana de las tejas verdes es un libro para niños que he leído por primera vez ahora, empujada en este caso por el estreno inminente de la serie de televisión, y he de deciros que ha sido una experiencia fantástica. He disfrutado de la lectura de principio a fin y, de hecho, creo que será uno de mis libros preferidos de los leídos este año.

Lucy Maud Montgomery nos presenta un lugar idílico, Avonlea, en una zona rural canadiense, y una pareja de hermanos, Mathew y Marilla que ya dejaron sus años jóvenes atrás y, ante la dificultad de continuar por sí mismos con las labores de la tierra, la casa y el ganado, deciden adoptar a un niño huérfano y procurarle educación y sustento a cambio de su ayuda en la granja. Pero este niño nunca llega ya que, por una serie de malentendidos, les envían una niña, nuestra Anne. Me perdonaréis la licencia de llamar a Anne a Ana, pues lo leí en inglés y ya no puedo asociar otro nombre a nuestra protagonista.

Anne es una niña delgaducha, pelirroja, pecosa y no muy agraciada, pero enseguida se convierte en el alma de Green Gables porque tiene una facilidad sorprendente para hacerse querer. Todo para ella es nuevo: el colegio, los picnics, e incluso las amistades, pues nunca antes había tenido otros amigos que los que viven en su imaginación. Anne se enfrenta a la vida con ilusión, y con tanta energía que es capaz de contagiar al lector en las innumerables aventuras que tienen lugar en Avonlea.

Si tuviera que resumirlo con una palabra, diría que es un libro inspirador; la fuerza del personaje de Anne es inmensa y hace que enseguida te encariñes con ella. En ningún momento tuve la sensación de estar leyendo un libro infantil, inmersa como estaba en la historia, pues es de esas novelas que pueden leerse a cualquier edad aunque, como es lógico, en cada momento parece que destacan más unos u otros aspectos de la historia. A mí me enamoró la determinación de Anne de ver la belleza de cada día, de cada cosa.

Apenas hube acabado el libro ya estaba viendo la serie (Anne with an E), y me ha encantado. Es un poco más dura que el libro pero, como bien dice la guionista, han intentado leer entre líneas e indagar en el pasado de Anne: ¿por qué una niña sana, alegre y extrovertida vive siempre encerrada en su imaginación, si no es para escapar de los horrores del mundo real? Se me escaparon algunas lagrimillas, tanto leyendo el libro como viendo la serie, y es que no sé qué tiene este libro, o esta autora más bien, pero hace que tú también formes parte de Avonlea. No lo puedo recomendar más.

Por cierto, los libros sobre Anne son ocho en total, lo cual me hace inmensamente feliz.

Os dejo los datos de una edición de RBA publicada este año:

Título: Ana de las Tejas Verdes
Autor: Lucy Maud Montgomery
Editorial: RBA
Encuadernación: Tapa dura
ISBN:978-84-272-1166-7
Páginas: 192
Precio: 12 €

Despertares, de Oliver Sacks

0
0

No suelo reseñar los libros de no-ficción que leo, pero este me ha impresionado mucho por el tema que trata y, además, está escrito de manera coloquial, así que puede leerlo cualquiera persona sin necesidad de tener conocimientos médicos, así que me pareció interesante comentarlo en el blog.

Oliver Sacks nos relata las historias de varios de sus pacientes en un hospital psiquiátrico de Nueva York a finales de los años 60, pacientes que a principios de siglo fueron víctimas de la epidemia de encefalitis letárgica y que permanecieron “dormidos” o “catatónicos” hasta que se descubrió un nuevo medicamento, un precursor del neurotransmisor dopamina, que les hizo despertar después de décadas, aunque en muchas ocasiones con graves efectos secundarios.

El autor ahonda en la biografía de cada paciente para que no solo tengamos una serie de sintomatología, efectos adversos y demás, sino que su intención es darnos a conocer a las personas que sufrieron esta enfermedad, cómo la vivieron (porque estaban ausentes pero, a la vez, eran conscientes de todo lo que sucedía a su alrededor), y cómo se enfrentaron a su aparente curación.

Despertares es un libro que al lector también le obliga a despertar; a apreciar no ya las pequeñas cosas externas a nosotros, sino las internas: la posibilidad de valernos por nosotros mismos, de poder controlar lo que hacemos, decimos y pensamos y, en fin, de ser personas. Es algo que damos por sentado, pero que a estas personas les fue arrebatado.

Además, me parece que hace un gran trabajo humanizando la medicina: Sacks está convencido de que un medicamento no realiza los efectos por sí mismo, sino que interactúa con lo que las personas somos, individualmente. Destaca su manera de presentar los casos uno por uno, con los nombres de pacientes y familiares, una breve biografía, los efectos que notan al principio del tratamiento, el sentir de las familias, que no siempre reciben con alegría la curación de sus seres queridos… En fin, es un mundo de emociones y descubrimientos muy interesante y que os recomiendo leer.

Es el primer libro que leo de Oliver Sacks y uno de sus primeros libros también, así que me ha parecido una buena forma de empezar con el autor. Y os aseguro que me he quedado con ganas de conocer más cosas sobre las enfermedades de la mente, así que seguiré leyéndole.

PD.: Hay una película basada en este libro, novelizada digamos, protagonizada por Robert de Niro y Robin Williams que espero ver pronto.

Título: Despertares
Autor: Oliver Sacks
Editorial: Anagrama
Encuadernación: Bolsillo
ISBN: 978-84-339-7405-1
Páginas: 608
Precio: 14,90 €

 


Más allá del invierno, de Isabel Allende

0
0

Isabel Allende ha sido una de las autoras que me han acompañado en la transición desde los libros juveniles a los libros adultos, y tuve una época en la que leí muchísimas novelas suyas para luego abandonarla sin motivo durante años, hasta ahora, que ha vuelto a caer en mis manos.

La historia reúne a tres personajes variopintos que una triste casualidad ha unido en medio de una tormenta invernal: Richard, un distinguido profesor universitario, choca con el coche de Evelyn, una joven ecuatoriana que ha salido a hacer un recado en el vehículo de sus empleadores pero sin su permiso… ¡y con un cadáver en el maletero! Cuando esta chica pide ayuda a Richard, este se lo cuenta a su vecina Lucía, y juntos toman una decisión: esconder el cadáver para que a Evelyn no la deporten las autoridades estadounidenses.

Y esta historia que suena tan disparatada, la compensa Allende con el pasado de estos tres personajes que nunca habrían acabado juntos de ninguna otra manera. Son historias durísimas, sobre todo la de Evelyn, que me ha llegado especialmente, de manera que Más allá del invierno se convierte en una novela de difícil descripción, porque a veces es divertida y otras veces es muy dramática.

Coincido con otros lectores en que no es la mejor de las novelas de la autora, pero ha sido una lectura muy ágil; es de esas que llega un punto en que no la puedes soltar y he disfrutado mucho leyéndola, con esta mezcla agridulce entre la comedia y la tragedia que al final da paso a un rayo de esperanza. Yo creo que os gustará.

Título: Más allá del invierno
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza y Janés
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-8401-01976-0
Páginas: 350
Precio: 22,90 €

La hija del optimista, de Eudora Welty

0
0

La nueva temporada de mi club de lectura ha comenzado con esta novela de Eudora Welty, galardonada con el Pulitzer, que no me ha gustado nada (no sé si reír o llorar).

La hija del optimista es la típica historia de regreso al hogar familiar de una mujer, Laurel, que debe volver a la cuidad sureña que la vio crecer para cuidar a su padre convaleciente y aguantar estoicamente a la segunda esposa de este, que es incluso más joven que Laurel y de una clase social más baja que la de su padre y ella.

Comienza así una historia en que la protagonista se reencuentra con sus vecinos y amigos de la infancia, y los recuerdos que aún habitan en la que fue su casa. Y sería una historia interesante si no fuera por la absoluta falta de emoción en el personaje de Laurel y por los comportamientos esperpénticos, exagerados hasta exasperar, que protagonizan todos los que no pertenecen a su mismo estatus, en especial la segunda esposa y su familia.

El libro me ha resultado aburridísimo. Las primeras setenta páginas se hacen muy cuesta arriba con el padre de Laurel en el hospital, sin que realmente ocurra gran cosa y, después de la muerte de este hombre (lo pone en la sinopsis; no es spoiler), la historia se centra en hacer ver al lector lo cotillas que son en el sur de Estados Unidos y los pocos modales que tienen las clases sociales inferiores. Todo regado con grandes dosis de tedio y sopor.

Para dejarlo pasar y olvidarlo para siempre.

PD: Como siempre, me siento en la obligación de comentar que sí hubo personas en el club a las que les gustó el libro. Queda a vuestra elección probar suerte con esta novela 😉

Título: La hija del optimista
Autor: Eudora Welty
Editorial: Impedimenta
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-937110-5-4
Páginas: 232
Precio: 19 €

 

Reino de fieras, de Gin Phillips

0
0

Mañana – día 18- sale a la venta Reino de fieras, un thriller que, gracias a la editorial, he podido leer anticipadamente durante las fiestas navideñas.

La novela parte de una premisa muy interesante: Joan y su niño Lincoln están pasando la tarde en el zoo, como tantas otras veces, pero cuando llega el momento del cierre, no consiguen salir del recinto: Joan ve a un hombre armado y disparando a la gente, y decide dar media vuelta para esconderse… y sobrevivir. A su favor, Joan cuenta con un exhaustivo conocimiento de cada rincón del parque, ya que ha pasado muchas horas allí con Lincoln, pero tampoco le faltan cosas en contra: tiene un niño de cuatro años que, aunque es consciente de la situación de peligro que están viviendo, no deja de tener cuatro años y, además, en fin, no tienen absolutamente nada con que defenderse. Se avecinan unas horas trepidantes.

Toda la trama está contada desde el punto de vista de Joan, excepto unas pocas páginas que nos presentan a ciertos personajes que cobrarán protagonismo en la segunda mitad del libro, y creo que Gin Phillips comete el error de hacer la primera parte del libro un poco aburrida. ¿Por qué pasa esto? Pues por dos motivos: tras huir lo más lejos posible del hombre armado, Joan se esconde con Lincoln y, claro, mientras están escondidos, apenas sucede nada. Por otra parte, la autora emplea muchas páginas en explicar a través de la madre todo lo que tiene de especial el niño: el vocabulario inventado que emplea, los juegos y superhéroes que le gustan, las cosas que le gusta hacer, etc., y resulta poco creíble que en una situación de ansiedad y peligro como la que se está viviendo en el zoo, la madre esté media novela pensando en estos detalles sobre su hijo.

No obstante, el ritmo mejora mucho en la segunda mitad; se vuelve más emocionante cuando aparecen otros personajes y pasan más cosas. También se presentan dilemas morales a lo largo de la narración, ya que Joan debe decidir si salvar a otras personas que pueden lastrarla en cierta manera, pero tampoco me pareció, como lectora, que se pudiera juzgar el comportamiento de los personajes porque la situación es la que es. No sé; me quedó la sensación de que la autora quería dar más importancia de la que verdaderamente tiene a ciertas escenas de la trama.

Como veis, el libro tiene bastantes puntos flojos para mi gusto, pero he de confesar que, a pesar de ello, me lo he leído de un tirón porque engancha y te pica la curiosidad por saber cómo acabará esta situación tan horripilante. En todo caso, creo que es mejor para esos momentos lectores poco exigentes, de puro entretenimiento.

Título: Reino de fieras
Autor: Gin Phillips
Editorial: Suma de letras
Encuadernación; Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-9129-158-9
Páginas 312
Precio: 18,90 €

 

La pareja de al lado, de Shari Lapena

0
0

El último título que me acompañó durante las fiestas navideñas fue La pareja de al lado, de una autora nueva para mí, Shari Lapena. Lo había visto en las redes sociales pero no me llamaba mucho la atención, ya que estas novelas que tienen tanta promoción y prometen ser el libro del año al final no me acaban de convencer, así que no estaba entre mis planes leerla hasta que cayó en mis manos durante una breve estancia en casa de mis padres. Lo empecé sin saber nada sobre la trama.

El principio promete ya un buen enganchón: una pareja está cenando en casa de los vecinos y han dejado su hija de 6 meses durmiendo tranquilamente en la cuna, pasando los padres cada media hora para comprobar que está todo bien. Pero un ratito después, cuando vuelven de la casa de al lado, la niña no está. Es un bebé y no ha podido escaparse por su propio pie, así que alguien se la ha tenido que llevar… Y, así, comienza la investigación.

Es muy agobiante pensar que un bebé tan pequeño ha desaparecido, y mucho más ver que la policía se centra primero en descartar a los padres como los posibles culpables, cuando ves que están histéricos por el secuestro. Poco a poco vamos conociendo al matrimonio y su relación con los padres de ella, bastante tensa, e irán saliendo a la luz secretos de unos y otros que en este momento de crisis harán que la familia se desestabilice por completo.

No quiero contar nada más para no fastidiar la lectura a quien aún no lo haya leído; simplemente comentar que la autora sabe darle buen ritmo a la historia y mantener el suspense hasta prácticamente el final. He tardado un par de días nada más en leerlo, y es que hacía tiempo que no me pasaba esto con un libro; ha sido doblemente placentero por este motivo. Es cierto que no aspira a ser más que entretenimiento puro y duro, pero me ha parecido un buen thriller y me ha hecho pasar buenos momentos; de hecho, ya me pica la curiosidad por la siguiente novela de la autora, Un extraño en casa.

¿Lo habéis leído? ¿Os enganchó?

Título: La pareja de al lado
Autor: Shari Lapena
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 368
Precio: 978-84-9129-065-0

La magia del orden (#KonMari) – Mi experiencia ordenando

0
0

Si me sigues en Twitter, te habrás dado cuenta de que me he pasado las últimas semanas limpiando, organizando y deshaciéndome de bolsas y bolsas hasta arriba de cachivaches que no quiero tener en casa. La culpable de este huracán de limpieza y orden que me ha poseído es Marie Kondo, la japonesa que ha revolucionado el mundo del minimalismo y la organización con este primer libro: La magia del orden. Ella misma ha bautizado a su método con el nombre de KonMari, y os anuncio que se ha convertido en la guía espiritual y filosófica del resto de mi vida.

Por si alguien no está familiarizado con este libro, lo explico brevemente: consiste en sacar TODAS tus posesiones terrenales según su categoría (toda la ropa, todos los libros, todos los utensilios de cocina, etc.), ponerlas todas juntas para que te dé un soponcio tras el impacto visual que suponen todos los objetos que acumulas; descartar lo que no te provoca felicidad y/o no necesitas y, finalmente, buscar un sitio para el resto de cosas que de verdad quieres tener, de manera que quede organizado todo para siempre; que cada objeto tenga un lugar al que volver después de ser usado.

 

Mi experiencia ordenando

Como os podéis imaginar, es más fácil decirlo que hacerlo, pero os cuento un secreto: todo es empezar. La autora, que vive de enseñar a la gente a organizar, recomienda un orden concreto, que he seguido a rajatabla. Os voy a contar cómo lo hice, y os voy a enseñar fotos del proceso, con la intención de que veáis que esto no es un camino de rosas, ni mucho menos. Requiere muchísimo esfuerzo, muchas horas, y muchas decisiones que tomar sobre tu vida en general. Allá vamos.

1) Ropa

Yo pensaba que no tenía mucha ropa, pero lo primero que tuve que hacer fue dividir la categoría “ropa” en subcategorías ya que no me iba a dar tiempo a hacerlo todo en un solo día. Sin comentarios. Además, me dio tal impresión ver la cantidad de ropa que tenía encima de la cama, que no hice foto por pura vergüenza. Como os digo, ordenar y desechar prendas, y todo tipo de cosas, lo que hace es sacar tu comportamiento a la luz, y darse cuenta de lo que uno ha sido durante tantos años (consumista, acaparador…) es bastante duro.

Pues bien, organicé los zapatos un día, otro para la ropa interior, la ropa de la casa, los abrigos y, finalmente, el resto (camisas, jerséis, pantalones, ropa de deporte). Terminé con 12 bolsones llenos de prendas que no me gustaban, no me valían y/o no me ponía desde hacía tiempo. Lloré al despedirme de prendas que había disfrutado en el pasado; limpié los armarios, cómoda y zapateros; doblé las prendas como Marie Kondo recomienda, y fui feliz por siempre jamás. Bueno, hasta que me di cuenta de que debía hacer lo mismo con el resto de mis cosas 😉

2) Libros

Por supuesto, si estás leyendo esto, pensarás que no he podido deshacerme de los libros o que, si lo he hecho, no merezco ser llamada bibliófila. Quizás tengas razón.

Lo cierto es que me he desecho de 250 libros, y sin pestañear, aunque es verdad que Marie Kondo recomienda hacer una purga mucho más brutal que la mía. He seguido el siguiente patrón (de mi propia cosecha):

Para los libros que ya he leído: libros que me han encantado, se quedan; libros que me han gustado y que he prestado a mi abuela/familiares/amigos y han regresado a mí, se van. Estos últimos ya han cumplido su función y estoy segura al 100% de que no los voy a releer.

Para los pendientes me he hecho la siguiente pregunta: si tuviera todo el tiempo del mundo, ¿leería este libro? Así he ido descartando unos y conservando otros. La autora explica muy bien esto que todos los lectores sabemos intrínsecamente: que cada libro tiene su momento y que, si no lees un libro justo después de comprarlo, es muy probable que no lo leas nunca. Yo no he sido tan radical y he conservado muchos pendientes que creo que sí me apetecen y me van a gustar. Pero también hubo muchos que descarté.

El caso es que ya estaba pensando en visitar Ikea y comprar nuevos Billys, pero ahora tengo estantes enteros vacíos. VACÍOS. Y siento una paz interior difícil de explicar.

3) Papeles

Esta era una categoría que estaba deseando organizar. Cada cierto tiempo he tirado apuntes y cuadernos de la carrera atrasados e inútiles ya, pero nunca había hecho una limpieza “a fondo”. No fue fácil, y estuve muchas horas mirando cada papel y decidiendo qué tirar. Además tenía montones de libretas (me encantan) que tuve que desechar también básicamente porque no las he usado nunca; me quedé con cuadernos en blanco para apuntes, los contratos, nóminas y ese tipo de papeles que se deben conservar, y las libretas que más me gustaban.

4) Categorías “pequeñas”

Tras los papeles, y viendo ya gran parte de la casa ordenada, entré en una vorágine del orden: organizaba entre semana una categoría “pequeña” (productos de limpieza, peluches, cajas de cartón etc.), y dejaba para el finde el maratón eterno de las categorías grandes. No veo ninguna pega en ir haciéndolo así, siempre y cuando organices todos los objetos de esa categoría.

Cantidad de objetos para descartar en un día cualquiera

5) Manualidades y material escolar

Como muchos sabréis, me encanta el scrapbooking y escribir cartas, así que organicé el material que tengo en un día diferente al de los “papeles”, porque para mí son cosas distintas. Lo junté con el material escolar (post-its, bolis, subrayadores, clips, pinturas, etc.) porque lo tengo todo en la misma habitación, así que fue bastante fácil.

Tiré un montón de bolígrafos y pinturas, grapadoras pequeñas que no me gustan, gomas de borrar roñosas, recortes que no he usado… Pero lo más duro de este día fue ordenarlo todo y buscar el sitio adecuado para cada cosa. Ha quedado todo estupendo, y estoy muy a gusto en esta habitación que utilizo a la vez para estudiar y para “jugar”.

6) Baño

En realidad debería decir “todo lo que hay en los armarios del baño”. El día que saqué todo lo que contenían los armarios, sentí un enorme placer, porque sabía que no iba a ser difícil descartar cosas: tiré sin pestañear todo el maquillaje (no uso maquillaje desde hace años), todas las horquillas y cintas del pelo, todas las muestras, y todos los botes de cremas que llevaban más de 2 años por allí abiertos. Las colonias sin usar se las regalé a mi madre, que le gusta llevar algún frasco para la mochila de deporte.

La verdad es que lo que más me costó ese día fue limpiar armarios y azulejos, pero quedó todo perfecto y con espacio de sobra.

7) Cocina

Después de organizar y limpiar la cocina tuve agujetas, no os digo más.

Saqué todo lo que había en los armarios, tanto los utensilios de cocina como la comida, y me pasé un buen par de horas limpiando con el famoso quitagrasas del Mercadona. Puse una balda de más en un armario de la terraza que uso como despensa, porque me venía mejor para organizar las tazas, y después de eso me pareció que, ya que estaba, podía limpiar los cristales de allí, de la terraza, así que una hora más sacando los cristales (son de esas ventanas correderas) y limpiándolos a fondo. Ya de estar… Todo esto después de que me llamaran los vecinos por una emergencia (una vecina se había caído en el baño y no se podía levantar), y me llevara un buen susto para el cuerpo.

A la hora de desechar, empecé por la comida caducada (2 bolsas de basura). Aquí me pasó como con la ropa: me daba vergüenza ver toda esa comida que compro por impulso de vez en cuando y dejo por ahí olvidada hasta que la tiro porque se caducó hace un par de años. Espero no volver a comportarme así, os lo digo de verdad.

La mayoría de los utensilios de cocina no son realmente míos, sino que son de mis padres (¡es su piso!), así que no deseché más que los que estaban estropeados (platos o vasos con muescas), y mis tazas. Solía tener tantas tazas que no me cabían en los armarios, así que siempre las tenía en la encimera y, sinceramente, una sola persona no necesita 20 tazas, así que descarté las que menos me gustaban, llevé alguna para el despacho (nos vienen fenomenal para tomarnos un tecito de vez en cuando), y tengo ya todas las restantes ordenadas en un armario.

Por primera vez en mi vida, estoy disfrutando de mi cocina.

8) Miscelánea

El último día lo dediqué a objetos sin categoría concreta. Saqué todo lo que me quedaba por ordenar de los armarios del pasillo, las estanterías del salón y los cajones de las mesillas de noche.

Aunque me llevó mucho tiempo, la verdad es que no fue ya tan difícil como los días anteriores, y acabé el día haciéndome un buen chocolate caliente con nata y bizcochos, para celebrarlo.

 

9) Objetos sentimentales

Es cierto que me faltan por ordenar las fotos y las cartas, pero físicamente ocupan tan poquito espacio en la casa que no me agobia nada verlas, así que he decidido dejarlas para más adelante, cuando pasen los exámenes.

En teoría, es esta la categoría más difícil de desechar. Creo que haré un solo album con las fotos que más me gusten y descartaré las demás. En cuanto a las cartas, como es un hobby, tiraré “las del pasado”, y conservaré alguna postal navideña especialmente bonita y las cartas de las amigas con las que me escribo regularmente.

 

¿Te animas a organizar tu casa?

El método KonMari es para todo el mundo que quiera llevarlo a cabo. En mi caso, vivo en un piso de 60 metros cuadrados que estaban aprovechados al máximo con muebles para almacenar cosas que ni siquiera me gustaban. Ahora es como si tuviera el doble de espacio en casa, y no echo en falta nada. Además, hasta el último objeto que poseo tiene un lugar asignado, de tal manera que siempre sé dónde tengo que ponerlo después de usarlo y nunca queda por ahí. Parece una obviedad, pero supone un cambio radical.

Lo que más me gusta es que todas las superficies están vacías: puedo limpiar el polvo sin tener que mover apenas ningún objeto y esto, a la vista, me da una paz inmensa. Antes siempre había un montón de cosas encima de todos los muebles y los estantes: montones de libros, el bolso rondando de un sitio a otro, papeles que no sabía dónde guardar, llaves… Estoy muy feliz con el cambio.

Para los que quieran sentir esta armonía hogareña os recomiendo que leáis el libro antes de poneros a organizar. Yo había visto algunos vídeos de la autora doblando ropa y lo había hecho con algunos cajones de los míos, pero sin haber descartado todo lo superfluo antes, y os aseguro que hay muchísima diferencia con lo que he hecho ahora tras haberlo leído un par de veces. Por eso creo que es necesario conocer todos los detalles del proceso antes de empezar, es decir, que creo que lo correcto es leerlo primero.

Y, para terminar, os anuncio que mañana publicaré otro post relacionado con el KonMari con consejos que me hubiera gustado conocer antes de ponerme a organizar; consejos que me habrían puesto las cosas mucho más fáciles, y que espero apliquéis si vais a organizar vuestra casa 😉

 

Una madre, de Alejandro Palomas

0
0

Veréis, resulta que me he desapuntado del club de lectura.

Fue una decisión tomada después de varios meses de asistir a las reuniones con los libros a medio leer, o directamente no asistir por no haberlos leído; de remordimientos por saber que hay listas de espera con un montón de gente deseosa de participar en estos clubs que no puede hacerlo por estar limitado el número de asistentes; y de pena, al pensar que no volvería a ver a esas personas maravillosas que ya se han convertido en más que compañeras de lecturas… Pero, al final, tomé la decisión.

No obstante, me dejé una pequeña rendija abierta: les dije que, si leían algún libro que yo ya hubiera leído o que tuviera en la lista de pendientes, asistiría a la reunión para comentarlo con el club. Y así llegamos a Una madre; el libro que me permitió disfrutar una vez más de la compañía de la gente de mi club de lectura.

Era el primer libro de Alejandro Palomas que leía pero, gracias a la comunidad bloguera, sabía con seguridad que iba a emocionarme.

El autor nos presenta una cena de Nochevieja que gira en torno a una madre, Amalia, que pretende que esta reunión familiar sea especial; desea transmitir algo a sus hijos y a su hermano, algo que no dice con palabras pero sí con el corazón. Todos y cada uno de los comensales tienen heridas profundas que nunca han sanado del todo y Amalia, con su buen humor y amor de madre, va a envolver a toda su familia y cerrar un capítulo para que puedan volver a mirar hacia el futuro.

Es un libro relatado desde la perspectiva de Fernando, uno de los hijos de esta mujer tan vivaracha, y nos va desgranando el pasado de sus hermanas, de su madre y de su tío en breves anticipos. Nos permite vislumbrar retazos aquí y allá que acaban componiendo el puzzle de la familia, y lo hace de manera tan envolvente, cambiando suavemente de un personaje a otro, volviendo a la cena e introduciendo pinceladas de humor entre medias, que el lector cae rendido y se siente como un comensal más de esta Nochevieja tan especial.

Me ha encantado todo: la historia en sí y la manera que tiene el autor de manejarla e involucrar al lector en ella. Por ponerle una pega diría que las cosas que le suceden a Amalia son a veces demasiado alocadas, exageradas, pero son el punto de humor de la historia y al final las aceptas como parte indisoluble -e indispensable- de esta mujer tan peculiar.

En el club de lectura, salvo un par de excepciones, fue un libro que gustó mucho también. Salimos con el resto de novelas de Alejandro Palomas en la lista de libros pendientes.

Título: Una madre
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-16120-43-7
Páginas: 248
Precio: 17,95 €

El guerrero a la sombra del cerezo, de David B. Gil

0
0

¿Os ha pasado alguna vez que los libros que te recomienda una determinada persona te dan una pereza terrible, pero resulta que te acaban encantando? A mí me pasa con las recomendaciones de mi consorte, Mork.

Esta es una de ellas.

El guerrero a la sombra del cerezo cuenta la historia de dos personajes: por un lado, el castillo de los Ikeda sufre un ataque conjunto de los clanes enemigos, pereciendo todos sus habitantes excepto Seizo Ikeda, el hijo pequeño del jefe del clan, que es rescatado por el más leal de los samuráis de la ahora extinta la guardia señorial. Así comienza una nueva vida para este niño, una vida que deberá dedicar a la venganza bajo la tutela del mejor de los maestros guerreros.

Alternando con los capítulos de Seizo, nos encontramos otros en los que el protagonista es Ikei Inafune, un médico al que su señor le encarga la peligrosa tarea de convertirse en espía en casa de sus enemigos, jugándose la vida en caso de llegar a ser descubierto. Pero, ¿quién puede negarse a los deseos de su señor?

El autor consigue transportarte a este Japón medieval lleno de aventuras, combates, muerte, lealtad y honor, con unos personajes protagonistas que se hacen querer y a los que el lector no quiere perder la pista. El autor, David B. Gil, te va introduciendo poco a poco en este mundo, desconocido para mí, haciendo incluso que llegues a familiarizanrte con algunas palabras japonesas, creando así parte de la ambientación de la historia. Porque no es lo mismo desenvainar la daisho que desenvainar el sable, ¿verdad? Además, he disfrutado muchísimo con las dos historias, sin encontrar ninguna más floja que la otra; tan solo deseando avanzar para conocer cómo iban a coincidir ambos personajes al final pero, a la vez, intentando alargar lo más posible el placer que me provocaba la lectura de esta novela.

Es una maravilla que caiga en tus manos una historia totalmente desconocida, de la que hubieras sido reacia a leer, incluso, pero que al final te atrapa sin remedio. Se me escapaban las lagrimillas al final, os confieso, de la pena que me daba acabar la historia y despedirme de Seizo y Ekei…

Título: El guerrero a la sombra del cerezo
Autor: David B. Gil
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-9129-130-5
Páginas: 800
Precio: 18,90 €

 


Relectura: El pasaje, de Justin Cronin

0
0

A decir verdad, no soy mucho de releer libros que no sean La princesa prometida, pero he hecho una excepción a mi propia regla porque la semana pasada sucedió esto:

Me encantó El pasaje y, por alguna razón, nunca leí Los doce ni La ciudad de los espejos, así que el estreno de la serie este otoño ha sido la excusa perfecta para regresar a este mundo postapocalíptico que tanto disfruté en su día.

Empecé la (re)lectura un poco preocupada por si el libro no me gustaba tanto como la primera vez, pero todos mis miedos eran infundados: ¡no puedo parar de leer! Estoy disfrutando como una enana de nuevo con Amy, Lacey y Wolgast y, aunque sé a grandes rasgos cómo se desarrollarán los acontecimientos, disfruto de todos esos detalles que ya había olvidado.

Por si fuera poco, lo voy comentando con Osheaa, y me presta todavía más, porque sé que las dos estamos sufriendo en compañía. Si alguien quiere unirse a nosotras será bienvenido.

Y ahora que hablamos de leer en compañía, os confieso que echo de menos las lecturas conjuntas. Y las lecturas, en general. Estoy pasando por una época de muchísimo estudio y trabajo que me impide leer todo lo que me gustaría… Albergo esperanzas de pasar un verano de placer lector y otros placeres varios que no vienen a cuento ahora 😉

Comentar también que estoy haciendo unos resúmenes con el fin de que las personas que no puedan o quieran releer El pasaje puedan ir recordando la historia de cara a los siguientes volúmenes de la trilogía, así que si a alguien le interesa recibirlos solo tiene que enviarme un email.

Y, tras tocar todos los temas inconexos que me han venido a la mente, me despido por hoy. Espero que vuestras lecturas os absorban y os lleven lejos, muy lejos.

Los doce, de Justin Cronin

0
0

Las últimas páginas de El pasaje dejan al lector con un mini-infarto coronario, así que recomiendo tener a mano Los doce para confirmar en sus primeras páginas que, en efecto, ha habido una masacre que Kerrville y que si, muchos de los protagonistas han muerto. Las malas noticias primero, supongo.

Después de configurar esta nueva situación de los que antes habían sido nuestros compañeros de viaje por el mundo postapocalíptico de Justin Cronin, el autor los abandona para volver al año Cero (¿o debería decir al Año De Cero?) y hablarnos de una serie de personajes nuevos que mezcla con algunos secundarios y terciarios del primer volumen para saber qué ha sido de ellos y por qué son relevantes para reconstruir una historia que, en cierto momento, vuelve a avanzar 100 años para retomar la lucha de nuestros protagonistas por eliminar a los Doce, que ahora son once.

Aún nos quedan Amy, Peter y Alicia, pero no os diré nada de los demás. Además, en esta segunda parte nos encontraremos con una comunidad de miles de personas que han pervivido durante décadas rindiendo pleitesía a los virales, por lo que los enemigos no paran de aumentar. Como siempre, será Amy la que nos deje con la boca abierta, pero sin quitarle ni un ápice de protagonismo a Peter y Alicia en un final lleno de acción y emoción.

Y sí, una vez más nos quedamos con la miel en los labios y listos para leer el siguiente volumen, La ciudad de los espejos. Cero nos está esperando…

Título: Los doce
Autor: Justin Cronin
Editorial: Umbriel
ISBN: 978-84-92915-31-6
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 800
Precio: 5,95 €

El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah

0
0

Siempre veraneo en el mismo pueblo costero y, cómo no, tengo mi propio carnet de la biblioteca de allí, que en verano tiene horario extra largo  por ser la época en la que hay más gente. Pues bien, se está convirtiendo ya en una tradición veraniega el ir el primer día de vacaciones a la biblioteca y emplear un buen rato rebuscando entre los libros para elegir mis lecturas veraniegas… ¡y eso que llevo siempre libros en la maleta!

Era consciente de haber visto esta portada el año pasado, cuando se publicó, en las redes sociales, pero no me había fijado que la autora era Kristin Hannah, la misma que escribió El ruiseñor, que tampoco he leído pero del que he oído maravillas. Además, era incapaz de recordar el argumento, si es que alguna vez lo conocí, y fue eso lo que me llevó a elegir El baile de las luciérnagas: quería un libro que fuera una sorpresa de principio a fin. Y, qué decir: me enganchó nada más empezarlo, en las 100 primeras páginas ya se me escapó alguna lagrimita, y a la mitad de la lectura ya sabía que iba a ser una de mis preferidas del año.

Es la historia de una amistad entre dos chicas que, en el momento de conocerse en 1974, tienen catorce años y, desde entonces, viven todo juntas. Tully es fuerte e independiente, guapísima y muy popular en el instituto en el que estudian, todo lo contrario que Kate, que es una chica tímida y con pocos amigos aparte de sus libros. No obstante, Kate cuenta con algo vital de lo que Tully carece: una familia unida que la quiere y la apoya.

Juntas perseguirán su sueño de ser periodistas, en una época en la que las madres animan a sus hijas a ser algo más que amas de casa, a demostrar su valía, aunque después de la universidad Tully y Kate deciden tomar caminos opuestos pero, eso sí, manteniendo su amistad inquebrantable. A través de diferentes décadas somos testigos de la evolución de los personajes; los sueños que tenían de jóvenes no las colman de felicidad como era de esperar, y se enfrentan a parcelas de su vida en las que han llegado a lo más alto, junto con otras que se han quedado vacías y hacen que parte de su existencia se encuentre vacía también.

La autora nos deja fascinados con Tully, que es un torbellino de actividad, imparable en su ascenso a la cima del éxito profesional y, a la vez, nos permite seguir la historia más anodina y, quizás por eso más cercana, desde el punto de vista de Kate, que finalmente decide dedicarse a ser madre a tiempo completo. Así irán sucediéndose altibajos en sus vidas y en su relación, hasta llegar a un final muy emotivo que hace perdurar esta historia en nuestra memoria lectora; es de esos libros que te humedece los ojos y te ablandan el corazón.

La autora y el libro han sido todo un descubrimiento, y ahora tengo más ganas que nunca de leer el resto de sus novelas. Espero que vosotros os animéis con esta.

Os dejo los datos de la edición de bolsillo, más económica:

Título original: Firefly lane
Título en español: El baile de las luciérnagas
Autor: Kristin Hannah
Traductor: Laura Vidal
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-663-4301-5
Páginas: 616
Precio: 9,95 €

Después de ti, de Jojo Moyes

0
0

Desanimada por las críticas negativas sobre este libro, decidí no leerlo cuando salió ya que, pensaba, estaría demasiado influenciada por todas las emociones que me causó Yo antes de ti (reseña) como para apreciar en su justa medida esta segunda parte. Finalmente, me animé cuando lo vi hace unas semanas en la biblioteca, en la estantería de devoluciones recientes, todito para mí (es de esos libros que siempre están prestados cuando te acercas a ver si lo tienen), y lo cogí sin pensármelo.

En Después de ti, nos encontramos a Louisa un año después de la muerte de Will. Después de haberse pasado una temporada viajando, tal y como él hubiera querido, se ha comprado un apartamento en Londres y ha acabado trabajando en un pub irlandés del aeropuerto. Desde luego, no es la gran vida que planeaba para ella cuando Will estaba a su lado y, de hecho, Louisa apenas se relaciona con nadie ni sale de su casa excepto para trabajar. Pero esta apatía en la que se Lou se regocija llega a su fin con un par de acontecimientos inesperados: el primero, un terrible accidente que sufre al caerse de una azotea (siempre fue un poco torpe, la pobre Lou), y el segundo es la aparición en su vida una quinceañera, Lily, que dice ser ¡la hija de Will!

Para sortear los innumerables problemas que se presentan ante Lou, volveremos a encontrarnos con muchos de los persoanjes de la novela anterior: la familia de la protagonista, que siempre te arranca una sonrisa, sobre todo ahora que su madre está llevando a cabo una revolución feminista en el hogar; y los padres de Will, tan serios y altaneros como siempre, pero con buen corazón. Y, por supuesto, también aparecerán nuevos personajes, en concreto un técnico de asistencia sanitaria muy interesante (guiño-guiño!).

He de reconocer que no me ha emocionado tanto como la primera parte, y se nota que es una novela que se ha escrito únicamente por aprovechar el tirón de un libro que se convirtió en un exitazo pero que era una novela con principio y fin. No obstante, la historia es entretenida y la autora cuida mucho de evitar que el lector se aburra. Tiene situaciones muy serias y preocupantes, y otras muy divertidas, y se lee con gusto.

Dejo los datos de la edición de bolsillo:

Título: Después de ti
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-663-4317-6
Páginas: 496
Precio: 9,95€

La ciudad de los espejos, de Justin Cronin

0
0

No es sencillo decidirse a leer el último libro de una saga te encanta. Te emocionas por reencontrarte con tus personajes favoritos pero sabes que será el último encuentro o, si los hay posteriores, que ya nunca sentirás lo mismo.

Y, sin embargo, ¿qué otra opción tenemos?

La ciudad de los espejos pone el broche de oro a la historia post-apocalíptica en la que he estado inmersa durante tanto tiempo, y Justin Cronin lo hace siguiendo las directrices que había ido marcando en su anterior novela: comienza recordándonos que todo lo que vamos a leer sucedió mil años antes del tiempo en el que la humanidad se encuentra ahora; pasa entonces al punto donde nos dejó en el anterior volumen; vuelve después al punto de partida, el del mundo antes del virus; y, finalmente, continúa la historia de forma lineal, esta vez sí, hasta el ansiado final.

Resulta curioso releer las primeras líneas de El pasaje, porque ahora comprendes que el autor nos lo había dicho todo allí:

Antes de convertirse en la Chica de Ninguna Parte (La Que Entró, La Primera, Última y Única, que vivió mil años), era tan solo una niña de Iowa llamada Amy. Amy Harper Bellafonte.

Para los que habéis leído los libros anteriores, sabed que vais a conocer a Cero. Y no solo a Cero, sino a Tim Fanning, el hombre que fue antes del virus; aquel que va a destruir a la humanidad que una vez lo destruyó a él. Los que no conocéis la historia, os invito a descubrirla pero os advierto que habrá muchos finales, uno para cada personaje, y no todos serán justos ni felices. Que cada uno decida si puede soportarlo.

Eso sí, la historia termina. Y me ha costado dejarla ir.

Título: La ciudad de los espejos
Autor: Justin Cronin
Traductor: Victoria Simó
Editorial: Umbriel
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:978-84-92915-94-1
Páginas: 765
Precio: 23,00 €

**********

Cuando llevaba una buena parte del libro estrenaron la primera temporada de la serie. Solamente abarca el primer tercio de El pasaje, antes de llegar a la Colonia. Han cambiado prácticamente todo, pero se las han arreglado para mantener la esencia de la historia intacta.

Y, qué queréis que os diga, ver a una niña negra comiéndose la pantalla y protagonizando lo que será una historia épica, me place.

 

Viewing all 44 articles
Browse latest View live




Latest Images