Quantcast
Channel: Bestseller – From Isi
Viewing all 44 articles
Browse latest View live

La caída de los gigantes, de Ken Follett

$
0
0

¿Cómo era posible que una super fan de Follett como yo aún no hubiera empezado la trilogía The Century? Ni yo misma tengo la respuesta. Pereza ante tal tal tochazo, supongo, pero al final las ganas de saber más sobre la Primera Guerra Mundial han podido conmigo, y además tenía ganas de otro chute de Ken Follett 😉 .

la-caicc81da-de-los-gigantes

Os cuento un poco quiénes son los personajes principales y más o menos qué hacen hasta el comienzo de la acción propiamente dicha.

En Inglaterra. Tenemos al conde Fitz en Gales, un hombre joven pero chapado a la antigua que tiene una hermana, Maud, con ideas completamente opuestas a las suyas y que luchará por los derechos de las mujeres en aquella época. Billy es el primer personaje que aparece; es minero desde los 13 años en una de las explotaciones de carbón del conde Fitz y está muy comprometido con el sindicato y la mejora de las condiciones de trabajo en las minas (la verdad es que al principio pensé que estaba leyendo otra vez Un lugar llamado libertad) y posteriormente se alistará como voluntario en el ejército. La hermana de Billy, Ethel, es ama de llaves en la mansión del conde y comete el error de convertirse, además, en su amante con el consecuente embarazo y posterior despido de la chica, que trabajará luego en Londres junto a Maud.

En Alemania. Walter von Ulrich es un joven diplomático que se enamorará perdidamente de Maud antes de la guerra, pero ¿cómo será recibida esta relación entre una inglesa y un alemán durante la guerra? Walter está en contra de la guerra y tratará, en vano, de evitarla.

En Estados Unidos. Gus Dewar también es diplomático y hombre de confianza del presidente Wilson, e intentará por todos los medios que su país no entre en la contienda.

Todos estos personajes nombrados coincidirán en la casa de Fizt en Gales al comienzo del libro, justo antes del asesinato del archiduque austríaco, pero aún tenemos que conocer a la representación rusa de esta historia. Grigori y Lev son dos trabajadores de una fábrica rusa que sueñan con irse a vivir a América, donde los hombres pueden votar y no son ahorcados cuando al príncipe de turno le viene en gana. Pero por un golpe de mala suerte, Lev es el único que toma el barco y Grigori será enviado a la guerra, para posteriormente formar parte del ejército revolucionario.

reclutamientobritanico

Imagen

Cuando estalla la guerra todos los personajes masculinos serán parte activa de la misma, aunque los femeninos no estarán del todo apartados, pues Maud y Ethel lucharán mediante propaganda por los derechos de las miles de mujeres que ahora tienen que hacerse cargo de las fábricas mientras sus maridos mueren en el frente occidental, así como por el final de la contienda, deseado por ambas.

Ken Follett nos explica los principales movimientos y batallas de la guerra de una manera magistral, como era de esperar, así como los eventos que condujeron a la revolución rusa, de la que he de decir que apenas sabía nada. Quizás, al ser una novela tan amplia y contar tanto, el lector también acusa un poco más las ausencias; esas partes que no han quedado reflejadas en la historia. Por poner un ejemplo, Canadá no se nombra, cuando fue de los primeros países en acudir en ayuda de Francia (y ahí estaba yo acordándome de Chas y Jack -de The summer before the storm– y sus vuelos de reconocimiento en las trincheras alemanas); así como tampoco sabemos nada de África o del frente en la zona de los Balcanes. Claro que el libro tendría que ocupar otras 1000 páginas entonces.

Aún así, he de reconocer que ha conseguido explicarme la guerra sin aburrirme y teniendo una idea clara de qué es lo que estaba pasando en cada uno de los países implicados en cada momento. En las entrevistas el autor comenta que escribe con el objetivo de que el lector quiera saber lo que pasa en la siguiente página, y conmigo lo consigue.

La pega del libro son los personajes: me ha encantado que enfrente a unos protagonistas con otros, pero siguen siendo planos y estereotipados. Buenos muy buenos, malos muy malos. Me sentí un poco decepcionada al saber que a los protagonistas no les ocurre ningún mal durante toda la contienda, y mira que es difícil cuando murieron diez millones de personas durante los años que duró la guerra, pero así es el amigo Ken. Quizás le aconsejaría leer un poco a George R. R. Martin (pero solo un poco), para añadir algo de chispa a esta historia. Pero recomendar, lo recomiendo.

rakin41Otras novelas de Ken Follett reseñadas en el blog:

Yo tengo una edición en tapa dura del Círculo, pero os dejo los datos de la edición de bolsillo:

Título: La caída de los gigantes
Título original: Fall of giants
Autor: Ken Follett
Editorial: Debolsillo
Encuadernación: Bolsillo
Páginas: 1024
Precio: 10,95 €
Propósito personal: 10º libro
To be read pile: 3/12
Mes guerrero
Reto a no leer novedades: publicado en 2010

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

$
0
0

La elegancia del erizo es uno de esos libros que pululan por mis estanterías durante años, concretamente casi cuatro, desde que se hacen súper famosos y todo el mundo habla de ellos -precisamente la misma razón por la que en aquel momento de extrema popularidad no te apetecen demasiado- hasta que te decides a leerlo por el motivo que sea, que en esta ocasión ha sido por haber resultado elegido para el book club del blog de Rebecca.

¿Sabéis cuándo empecé yo este libro? Cuando hicimos la quedada de los BIBs en Madrid. Lo llevé en el autobús para leer durante el viaje y resultó ser una elección pésima, ya que es necesario leerlo con un diccionario al ladito. Pero ohhh, ¿cuántas veces hemos comentado lo del “momento adecuado para cada lectura”? Pues he aquí otro de esos libros que hay que leer cuando hay que leerlos, no antes ni después, porque después del segundo intento es como si hubiera empezado otro libro distinto.

la-elegancia-del-erizo

El número 7 de la calle Grenelle de París es un edificio de gente muy pudiente donde viven nuestras dos protagonistas. Renée es la portera y guarda un secreto: no es una portera corriente, sino que lee y sabe de filosofía, arte, literatura, etc., pese a no proceder de una familia pobre y no tener estudios, condiciones todas que disimula con muchísimo celo, pues nadie quiere tener en su edificio a una portera con pretensiones. Tanto es así que deja la televisión siempre puesta para que los ricachones piensen que se dedica a ser una portera analfabeta, pero normal; suelta de vez en cuando alguna patada al diccionario y a la gramática que tanto ama, para pasar desapercibida, y en general habla lo justo y necesario con sus vecinos y empleadores con la intención de no delatarse.

Por otra parte, Paloma es una niña de 11 años superdotada que vive también en el edificio y que ha decidido suicidarse al término del presente curso escolar. Pero dado que será un suicidio debidamente planificado y justificado, y que esto no es motivo para dejarse morir sin más, ha decidido que, hasta que llegue el momento cumbre, escribirá pensamientos profundos y buscará la armonía del universo, si es que existe.
Nuestras protagonistas no saben mucho una de la otra, pero la llegada de un nuevo inquilino, el señor Ozu, un japonés con el que ambas tienen mucho en común, hará que estos personajes se conozcan y aprecien.

Así, entre unos capítulos contados por Renée intercalados con las ideas profundas de Paloma, vamos conociendo un poco este vecindario y a estas pintorescas protagonistas. Quizás la presentación de ambos personajes es un poco larga, con muchas ideas metafísicas por parte de las dos y es lo que habrá hecho a muchos lectores abandonar el libro, estoy segurísima. Es que esta primera parte del libro es simplemente una sucesión de las ideas de la una y de la otra, pero más adelante dejan de hablar de sus pensamientos, digamos, formales para pasar a contarnos cosas de su vida, de lo que les sucede, de lo que les importa. Y es ahí donde el lector se queda prendado de ellas.

A mí me ha encantado Renée especialmente, porque es una persona que va contracorriente: intenta hacerse pasar por una paleta ignorante cuando no lo es ni de lejos, mientras estoy segura de que todos conocemos casos de paletos ignorantes que se pavonean de su vasta cultura, que resulta al final ser inexistente. Pero la causa de Renée va mucho más allá, porque al ser una persona tan solitaria que se esconde tanto de los demás, no ha podido disfrutar de algo primordial: el compartir y conversar con los demás sobre las cosas que le gustan a uno.

La quietud que sentimos cuando estamos solos, esa certeza de nosotros mismos en la serenidad de la soledad no son nada comparadas con este dejarse llevar, este dejarse llegar y dejarse hablar que se vive con otro, en cómplice compañía.

Sobre esto, creo yo, versa esta novela. Y deciros que me ha gustado mucho.

rakin41

Me quedé con ganas de ver la película, así que hice una visita a mi amada biblioteca pública para sacarla prestada y verla, y -¡alabados sean los dioses!- me ha gustado mucho. Normalmente sabéis que siempre me decepcionan un poco las películas basadas en libros, pero El erizo es igual de entrañable, con la ventaja de que evita toda esa parte más pesada del principio. En este caso Paloma filma una película antes de suicidarse en lugar de escribir esta especie de diario de ideas profundas, lo cual es mucho más adecuado para el lenguaje del séptimo arte, pero nada de lo demás cambia demasiado. También os la recomiendo.

Mi edición es en rústica, pero os dejo los datos de una edición en bolsillo muy baratita:

Título: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Booket
Edición: Bolsillo
ISBN: 978-84-322-5109-2
Páginas: 368
Precio: 6,95 €
Propósito personal: 13º libro

La biblioteca de los muertos, de Glenn Cooper

$
0
0

la-biblioteca-de-los-muertos

De repente en Nueva York un pequeño grupo de personas recibe una postal que contiene una fecha y el dibujo de un ataúd, personas que no tienen nada que ver entre sí y que ni siquiera se conocen, pero cada una de ellas muere en la fecha señalada en esa postal que ha recibido. El asesino del Juicio Final, que así lo llama la prensa, constituirá el caso asignado al agente del FBI Will Piper, un personaje un tanto caótico y dado a la bebida pero bueno, más o menos, en su trabajo.

Por otra parte, en día 7 de julio del año de nuestro Señor 777 nace un séptimo hijo de un séptimo hijo, considerado un ser con poderes diabólicos por según qué leyendas, y que desde una temprana edad destacará entre los demás habitantes de una pequeña isla ahora británica, porque su cuerpo y su mente están encomendados a un único objetivo: escribir una lista interminable de nombres y fechas en todos los idiomas que existen.

Y con estas dos historias en principio inconexas tenemos un trhiller trepidante que he disfrutado de principio a fin (menos un detalle asqueroso relacionado con unos ojos).

La biblioteca de los muertos nos lleva por numerosos escenarios y varias historias que confluyen en una sola: las muertes de esos individuos de Nueva York. Y, mientras tanto, vamos pasando por aquella abadía donde el niño, cuidado por los demás religiosos, escribe sin descanso esa lista; pararemos brevemente en esa misma isla, pero justo después de la II Guerra Mundial; y echaremos también un vistazo al Área 51, que sí guarda un misterio, pero no puede ser más terrenal pese a la creencia popular de las naves extraterrestres.

A pesar de lo mucho que he disfrutado, también le voy a poner el eterno fallo que le encuentro, que ya hasta una se cansa de repetir: el agente Will Piper es tan absolutamente típico, que parece ya una broma. Ya sabéis: bebe mucho (pero mucho), pasa de todo y, además, las relaciones sentimentales no son su fuerte. El trío ganador. De verdad que no me puedo creer que casi todas las novelas negras que leo tengan el mismo protagonista.

Pero quitando ese detalle, que de tanto repetirse ya casi hasta lo tengo asimilado, es una de esos libros que una vez empezados no puedes dejar, y creo que os hará pasar un rato súper emocionante. Me ha parecido muy original y el misterio del Área 51 me ha entusiasmado; mucho más de lo que seguro que es en realidad.

Así que ya sabéis; una dosis de evasión con una investigación sobre unos asesinatos que parecen guardar un trasfondo histórico. No creo que tarde en leer el resto de la trilogía.

rakin4

PD: Este libro lo intercambié con Mónica hace tiempo. Aprovecho para recordaros que tengo algunos libros para intercambiar aquí.

Yo tengo la edición en rústica, pero os dejo los datos de la edición en bolsillo, mucho más económica:

Título: La biblioteca de los muertos (Will Piper 1)
Autor: Glenn Cooper
Editorial: Debolsillo
Encuadernación: Bolsillo
ISBN: 978-84-9908-834-1
Páginas: 464
Precio: 10,95 €
Propósito personal: 15º libro

El pasaje, de Justin Cronin (relectura)

$
0
0

el-pasaje

Hace casi un siglo, en el año 2014, el mundo era muy distinto a como lo conocemos ahora. Había muchas personas, e incluso podías vivir en un lugar y no conocerlas a todas. Las historias que cuenta la Tía sucedieron de verdad; todo era real aunque parezcan viejos cuentos inventados por ella. Y, sobre todo, hace un siglo la gente miraba al cielo por la noche y veía pequeñas lucecitas brillantes llamadas estrellas; y las veían porque esas personas no necesitaban las Luces para sobrevivir. Esas personas que vivían hace un siglo no temían a la oscuridad. Porque ellos no morían en la Oscuridad.

Quizás te apetezca conocer su historia; la historia de cómo esos seres humanos se fallaron a sí mismos y destruyeron su mundo obligándonos a vivir detrás del muro, bajo una luz eterna que nos protege de la noche. Quizás quieras conocer a Amy, la niña que vivió mil años; y cómo llegó a nosotros, casi como un regalo inesperado. Como nuestra única esperanza.

Si quieres conocer esta historia, lee El pasaje.

rakin5

Notas:

  • Reseña original (agosto 2010)
  • Lo he releído en inglés (libro nº 22/20 de mi reto jiji)
  • He vuelto a pasar miedo.
  • Tengo muchas preguntas sin respuesta que requieren que lea Los Doce enseguida.
  • He disfrutado muchísimo.
  • ¿Hace falta decir que lo recomiendo?

Bajo la misma estrella, de John Green

$
0
0

Es mi turno de reseñar el libro del momento.

No tenía ninguna intención de leer este libro, pero me lo envió la editorial y, como lo estaba viendo por todas partes, al final le hice un hueco porque me pudo la curiosidad.

La verdad es que no me esperaba una novela juvenil; más bien pensaba que era una novela sobre gente joven, pero para adultos, tipo El niño con el pijama de rayas, pero no; Bajo la misma estrella es una novela juvenil, así que es justo que os avise antes de nada.

Bajo la misma estrella

Es la historia de Hazel, una adolescente cuya vida gira en torno al cáncer: padece un cáncer de pulmón que, aunque no se expande, la obliga a llevar a todas partes un carrito con una bombona de oxígeno de la que salen unos tubos hasta sus vías respiratorias. En un reunión para jóvenes enfermos de cáncer (a la que su madre la obliga a ir, para que haga amigos), conoce a Augustus, un chico de su edad que ha superado un cáncer de huesos y que va al grupo a acompañar a otro amigo. Y así, Hazel y Augustus comienzan una relación.

La trama gira en torno al libro favorito de Hazel, Un dolor imperial, que Augustus también lee a recomendación de la chica, y del que los dos tienen muchas dudas que les gustaría preguntar al autor. Este autor no responde cartas y vive en Ámsterdam, así que los dos jóvenes van a intentar realizar el sueño de Hazel de conocerle y preguntarle acerca del destino de los personajes. Y viajar cuando padeces una enfermedad tan grave no es nada fácil.

Para ser sincera, Bajo la misma estrella es una novela juvenil de lo más anodina: dos adolescentes que se conocen y que empiezan a salir, y que tienen una meta que cumplir entre los dos, solo que es verdad que el tema de la enfermedad lo hace todo diferente, y lo que podía haber sido más bien mediocre se convierte en una historia tierna y llena de esperanza.

Los personajes me parecieron muy realistas, porque aunque parece que su enfermedad les ha hecho madurar prematuramente, también tienen tonterías de adolescentes, como debe de ser. Quizás eché de menos más detalles sobre la vida de Hazel, que parece que no tiene amigos, y eso que va todos los días a clase en la universidad. La relación con su familia también la pasan un poco por alto, sobre todo con su padre, que parece que está en la historia de adorno. Parece como que falta algo, ya que es la protagonista y también  hubiera sido interesante ahondar en el punto de vista de otras personas cercanas a ella.

La trama sobre el autor ermitaño es también entretenida y me gusta cómo se va desarrollando, pero el final me pareció superfluo, aunque quizá necesario. Simplemente, según se desarrollan los acontecimientos, deja de tener la importancia que al principio tenía.

En definitiva, me parece una buena novela juvenil. La historia no tiene nada de original, pero claro; el autor la hace diferente gracias a la enfermedad de Hazel, y creo que es muy positivo que la literatura juvenil tome un rumbo más realista, agotados ya todos los seres fantásticos de los que una adolescente se pueda llegar a enamorar.

No sé si veré la película (parece que, leída la novela, no tiene ya tanta gracia), pero os animo a leer Bajo la misma estrella, seáis jovenzuelos o no.

rakin4

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-15594-01-7
Páginas: 300
Precio: 12,95
Literary exploration: Young Adult

El cuento número trece, de Diane Setterfield

$
0
0

Sé que El cuento número trece tiene ya algunos años y que ha gustado a muchísimos lectores, pero por algún motivo me pasó desapercibida hasta que un buen día, después de que varias personas me lo recomendaran, me decidí a indagar sobre ese cuento que tanto misterio prometía.

el cuento número trece diane setterfield

Margaret, una librera aficionada a las novelas decimonónicas y a escribir biografías sobre autores tiempo ha fallecidos, recibe un extraño encargo de Vida Winter, una de las autoras más exitosas del momento, que ha decidido que ha llegado el momento de contar cuáles son sus orígenes. No es un encargo cualquiera pues, tras investigar un poco, Margaret descubre que la señora Winter nunca ha respondido la verdad en las numerosas entrevistas que los periodistas la hacen cada vez que publica un libro, pero esta vez Vida Winter le asegura que quiere contar su verdadera historia.

Así, Margaret se traslada a la residencia de Vida Winter y comienza una historia llena de misterios en una mansión inglesa, Angelfield, donde un hermano y una hermana crecen en un ambiente demasiado enrarecido. Ella dará a luz a dos niñas gemelas, Emmeline y Adelaine, y de esta manera asistiremos al anhelado principio de la historia personal de la más famosa autora contemporánea de Inglaterra.

Diane Setterfield nos regala una historia muy especial, fabricada a base de libros, historias y escritores, y con un toque gótico, pues la vieja mansión de Angelfield nos trasmite ese desasosiego que solo las casas tenebrosas y llenas de secretos nos hacen sentir; nadie del exterior puede entrar y perturbar a los habitantes de la casa sin sufrir consecuencias, y tampoco aquellos que la habitan tienen mucho interés en descubrir el mundo exterior. A través de las palabras de Vida Winter iremos descubriendo qué es lo que ocultaba Angelfield.

El libro me ha gustado mucho, y es que la autora sabe que los lectores morimos por historias sobre autores, sobre librerías, sobre misterios ocultos encerrados en otras historias… Así que es abrir este libro y viajar inmediatamente a Angelfield tal y como Vida Winter lo conoció en su juventud. Como ella dice, todos tenemos una historia, y a las historias les gustan las palabras, porque solo a través de ellas podrán permanecer entre nosotros sin que se olviden.

Supongo que todos lo habréis leído ya, pero si no, creo que hará las delicias de muchos de vosotros también.

rakin4

Quería cometaros que es el primer audiolibro que escucho en inglés que no es un libro de no-ficción (suelen ser más fáciles) ni una novela que ya haya leído anteriormente en español. Me ha costado un poquito, pero enseguida he cogido el ritmo y me ha entusiasmado doblemente al poder entenderlo todo.

Y ya para terminar, también os comento que he visto la película basada en la novela, que lleva su mismo título y cuya protagonista es Sophie Turner (Sansa en Juego de tronos), pero no me ha entusiasmado. El ambiente es el mismo que transmite el libro pero faltan muchas partes de la historia, y supongo que por eso me decepcionó.

Os dejo la reseña de Mork, que se lo hice leer 😉

 
Título: El cuento número trece
Autor: Diane Setterfield
Editorial: Debolsillo
Encuadernación: Bolsillo
ISBN: 978-84-9908-806-8
Páginas: 480
Precio: 9,95 €

 

Mensaje en una botella, de Nicholas Sparks

$
0
0

Había leído un par de novelas de este autor hace tiempo, y ambas me gustaron mucho, a pesar de que me ha quedado claro que a Nicholas Sparks se le escapa el concepto de final feliz; así que cuando empecé este audiolibro me creí preparada soportar cualquier final lacrimógeno que pudiera esperarme al final de la novela… y claro, no fue así.

Mensaje en una botella

Mensaje en una botella comienza con eso mismo: una carta de amor metida en una botella que por pura casualidad Theresa encuentra en la playa durante sus vacaciones. Por lo que se deduce de la misiva, está escrita por un hombre para su amada ya fallecida, y Theresa, que es periodista, decide indagar acerca de este remitente misterioso que ha conseguido tocar su corazón.

Después de rastrear toda la información en una época en la que internet era de lo más arcaico, Theresa consigue hallar las señas de Garrett, el hombre de las cartas de amor y, animada por una amiga, viaja desde Boston a la costa californiana para conocerle, sin decirle cómo le ha encontrado ni por qué está allí.

El libro está escrito desde la perspectiva de Theresa y el romance con Garrett tiene que salvar dos obstáculos: primero el que constituye Catherine, la mujer de Garrett, que falleció en un trágico accidente y a la que él todavía ama; y luego el hecho de que Theresa y él tienen dos vidas muy diferentes y viven muy lejos el uno del otro. Theresa es una chica de la gran ciudad con un hijo de su anterior matrimonio, acostumbrada a vivir y trabajar a un ritmo de vértigo, mientras que Garrett se toma las cosas con calma, ya que vive en un pueblecito costero tranquilo dando clases de submarinismo y saliendo a navegar por las tardes.

Como digo, la historia parece que no tiene nada de especial, pero Sparks nos engatusará poco a poco con los personajes para finalmente darnos una estocada final, a su estilo. Eso sí, quizás me hubiera gustado que los personajes fueran “menos perfectos”: menciona varias veces lo físicamente atractiva que es Theresa y lo bien que le sienta toda la ropa que lleva, y Garrett no se queda atrás tampoco, porque parece que no podría haber romance sin que la parejita fuera candidata a portada de revista de moda.

Aun así, no puedo decir que no me haya gustado el libro. Le pongo un 3,5.

rakin3Título: Mensaje en una botella
Título original: Message in a bottle
Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Roca Bolsillo
Encuadernación: Bolsillo
ISBN: 978-84-92833-82-5
Páginas: 304
Precio: 8,95€

El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno

$
0
0

Curiosamente leí el segundo libro del autor, Lo que encontré bajo el sofá (reseña), antes que esta primera novela suya, y he de confesaros que puso el listón demasiado alto (no podía soltar el libro y acabé leyéndolo en una tarde) como para que apreciara El bolígrafo de gel verde de la misma manera que los lectores que se encontraron con él sin haber probado antes con el autor.

El bolígrafo de gel verde Eloy Moreno

El bolígrafo de gel verde es una novela que nos habla de la vida anodina con la que casi todos nos podemos sentir identificados, desde el punto de vista de un protagonista que, harto de todo, decide cambiar su mundo para poder vivir. Vivir de verdad.

Es un libro sobre los sueños que abandonamos inconscientemente, porque la rutina los absorbe y, lejos de intentar alcanzarlos, nos encontramos actuando como esclavos de una sociedad en la que otros ponen las normas por nosotros, sin tiempo para dedicar a lo que de verdad importa. También habla de cómo prejuzgamos a diestro y siniestro, sin darnos cuenta que los demás cargan con un fardo que, puede que sea diferente al nuestro, pero que seguro que pesa lo mismo, si no más.

La novela me ha gustado mucho, aunque ya os digo que, por comparación, la he encontrado más flojita que Lo que encontré bajo el sofá. A veces me parecía que abusaba de tanta metáfora, y hubo algunos planteamientos que al final resultaban previsibles. Pero, en todo caso, me parece que es uno de esos libros que conviene leer para darnos a nosotros mismos una bofetada de realidad y, a ser posible, actuar en consecuencia.

rakin3

Título: El bolígrafo de gel verde
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Punto de lectura
Encuadernación: Bolsillo
ISBN: 978-84-670-0695-7
Páginas: 320
Precio: 8,95 €
Reto 25 en español: 4/25
Reto 12 meses 12 libros: 1/12


Ve y pon un centinela, de Harper Lee

$
0
0

Advertencia: esta reseña contiene spoilers, que aparecerán con letra gris, de tal manera que cualquiera pueda leerla, haya leído el libro o no.

Ve y pon un centinela

A principios de año, en el club de lectura de la biblioteca, leímos Matar a un ruiseñor, un libro que nos entusiasmó a todos y que recordamos como uno de los mejores de este curso. Por eso no pude menos que recibir con mucha alegría la noticia del manuscrito perdido y encontrado (¿y robado?) de Ve y pon un centinela, y os aseguro que el día que se puso a la venta estaba yo plantada a las 10 de la mañana en la puerta de la librería para comprarlo. Había leído ya algunas críticas que nos adelantaron la noticia de que el Atticus de este libro no era el Atticus de Matar a un ruiseñor, pero me dio igual: cuando un libro es bueno, al lector no le importa sacrificar a algún personaje (¡incluso a Atticus Finch!) si el resultado final te remueve por dentro.

El problema es que este libro no me ha parecido bueno.

Ve y pon un centinela no es una segunda parte, eso para empezar: es una historia que se escribió para ser una novela independiente y que, simplemente, tiene otro punto de vista y otro argumento (aunque el mismo tema de fondo: la segregación racial) que Matar a un ruiseñor, y comparte algunos de sus personajes.

En la primera mitad del libro, Jean Louise (aquí no se utiliza mucho su apodo, Scout) es una chica de 25 años que llega de visita a Maycomb y, según va reencontrándose con la gente del pueblo donde creció, va recordando anécdotas de su infancia. No son las mismas anécdotas que ya conocemos; cuenta otras cosas sobre su niñez que me ha encantado leer porque es como si continuaras leyendo Matar a un ruiseñor. Transcurren en diferentes años y vemos que sigue siendo todo como lo recordábamos, incluidos los personajes principales. El tema del juicio por violación del chico negro sale de pasada, pero no sucede igual que en el otro libro.

Poco a poco se va introduciendo el conflicto con Atticus y con Hank, que es un antiguo amigo de Jem que ahora es novio de Jean Louise. Estamos en los años cincuenta y la lucha por los derechos civiles de los negros acaba de empezar.

AVISO: no leas la letra gris si no quieres que te destripe la novela.

Atticus y Hank están en un comité ciudadano que defiende la segregación racial, lo cual va en contra de los principios morales de Jean Louise que, curiosamente, fueron inculcados en su niñez por Atticus, con lo cual ella no puede entenderlo. Y yo tampoco.

He pensado a fondo sobre esta cuestión, de verdad, y no creo que sea posible que una persona que antes abogaba por la igualdad ahora, en pleno conflicto por los derechos civiles, defienda lo contrario argumentando que los negros no tienen educación y, por lo tanto, iban a destrozar el país si se les dejaba votar. El Atticus de la niñez de Jean Louise, para ser un personaje creíble, debería defender la educación para todos, ya que así los negros podrían por fin estar en iguadad con los blancos. ¿Qué os parece a vosotros?

Yo parto del hecho de que creo que una persona puede cambiar de ser un gilipollas a ser un hombre de bien, pero no al contrario. Igual es que tengo demasiada fe en la humanidad. (Me debato a mí misma mencionando el nazismo y todo eso… pero quiero pensar que este caso es diferente).

Otro tema diferente es Hank, el novio de Jean Louise, que también defiende la segregación, pero con unos argumentos mucho más “terrenales” y, por lo tanto, creíbles para mí: Hank viene de una familia pobre y ve que la única manera de ser alguien es estando con los hombres “fuertes” del condado, que son los del famoso comité ciudadano contra los negros. Ahí sí que veo fundamento, y me parece muy bien.

Quizás esté demasiado influenciada por Matar a un ruiseñor, lo reconozco, pero quiero pensar que las cosas son así. O quizás es que no lo he terminado de entender…

Fin de los Spoilers

Dado que el conflicto viene marcado por un argumento que no me parece verosímil para un personaje como Atticus, es obvio que la segunda parte no me ha gustado. Además, todo esto se desarrolla deprisa y corriendo al final del libro, con lo que está muy descompensado con respecto a la primera mitad. Quizás eso le da un aspecto más bien de borrador, en lugar de ser una novela hecha y derecha; está muy descompensada.

En conclusión: las anécdotas de la infancia de Jean Louise son lo que todos queríamos leer, pero el conflicto sobre los derechos civiles, además de parecerme poco realista, está mal desarrollado y se resuelve de sopetón en las últimas páginas del libro.

Creo que no lo recomendaría pero, si sois como yo, lo leería seguro 😉

rakin21

Título: Ve y pon un centinela
Autor: Harper Lee
Editorial: Harper Collins Ibérica
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-687-6703-1
Páginas: 270
Precio: 19,90 €

La razón por la que nunca volverás a decir que no te gusta la ciencia ficción: El marciano, de Andy Weir

$
0
0

Hace unas semanas comentábamos que los libros sobre la mafia rusa tenían todas las papeletas para que yo no los leyera, y hoy vuelvo a romper mis propios esquemas reseñando un libro de otro género que “no me gusta”: la ciencia ficción.

the martian

El marciano comienza cuando la tripulación de la nave Hermes tiene que realizar una evacuación de emergencia por causa de una tormenta de polvo, y dan por muerto a uno de sus miembros, el astronauta Mark Watney, dejándolo en Marte. Pero no está muerto. Watney está solo en Marte sin ninguna vía de comunicación ni con la Tierra ni con su tripulación; tiene comida para unos meses; y la próxima misión a este planeta está programada para dentro de cuatro años. Houston, tenemos un problema.

Al principio la novela está narrada a través de las entradas de diario de Watney, que tiene la esperanza de poder enviarlas a la Tierra de alguna manera, algún día. A pesar de la situación, es un tipo muy cachondo que a mí me hizo reír a carcajadas en más de una ocasión, y que también te hace conectar con el personaje. Además es muy ingenioso, y enseguida empieza a trabajar para conseguir todo lo que necesita para llevar a cabo su plan principal de subsistencia: ¡plantar patatas en Marte!

Nunca subestimes el poder de la cinta americana

Nunca subestimes el poder de la cinta americana

Poco a poco nos van introduciendo otros personajes de la Tierra que están pendientes de todo lo que pasa en Marte, así como a los tripulantes de la nave Hermes, que aún se encuentran viajando hacia la Tierra. Todo esto hace que el lector no pueda separarse de la novela, pues hay muchos momentos de alegría, seguidos de catástrofes (marcianas, claro) que te ponen los pelos de punta y que te dejan absorto en la historia.

He escuchado el audiolibro en inglés, y el narrador hace un trabajo espectacular: él es Watney, así de simple. He estado muy enganchanda, y uno de los puntos fuertes del libro es que no tienes ni idea de cómo va a acabar. Cuando me quedaba media hora de lectura tuve que dejarlo, pensar en lo que podía pasar a continuación, echar unas lagrimitas por si acaso no acababa bien, y luego ya seguir y que fuera lo que dios quiera…

Muy recomendable, de verdad.

rakin5

Como curiosidad sobre el autor, Andy Weir, he leído que autopublicó el libro, primero en su página web y después en amazon por menos de un dólar, hasta que una editorial lo descubrió y lo convirtió en un best-seller. Al parecer, tiene más novelas y relatos en inglés (autopublicados), y ya está trabajando en su próximo trabajo, también ciencia-ficción. Aquí tiene una lectora deseosa de leer lo que publique 😉

Os habréis enterado de que en octubre podremos ver la película basada en este libro; tiene una pinta estupenda. Eso sí: ened cuidado si queréis leerlo, porque el tráiler desvela muchos puntos importantes de la novela.

Título: El Marciano
Autor: Andy Weir
Editorial: Nova
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-666-5505-7
Páginas: 408
Precio: 21€

El último adiós, de Kate Morton

$
0
0

Kate Morton lo ha vuelto a hacer.

Alice Edevane, una exitosa autora de novelas policiacas afincada en Londres, piensa que ha sabido guardar su pasado a buen recaudo pero, tras setenta años, recibe una carta de una agente de policía deseosa de reabrir un caso: la desaparición de su hermano Theo en su casa de Cornualles cuando Alice no tenía más que 16 años.

Sadie Sparrow es policía pero ha tenido que tomarse una baja no-tan-voluntaria debido a una metedura de pata en su último caso. Ha decidido pasar unos días con su abuelo, en Cornualles, y no ha podido evitar sentirse atraída hacia el caso sin resolver de Theo Edevane…

El último adiós Kate Morton

Sí, tenemos un misterio sin resolver que quedó enterrado en el pasado; sí, tenemos dos historias conectadas pero situadas en diferentes épocas; y sí, tenemos muchos secretos por desvelar… Y, a pesar de que la autora sigue la misma fórmula que en sus anteriores novelas, solo os puedo decir que El último adiós es una novela que te absorbe. La trama ambientada en la casa de los Edevane a principios del siglo XX es maravillosa; desde el retrato de la familia hasta la descripción de esa mansión señorial junto a un lago (La casa del lago es el título original del libro), rodeada de un bosque donde los niños no se cansaban de jugar, pero que fue abandonada desde que la tragedia se cernió sobre el más pequeño de sus miembros. El misterio se va desgranando poco a poco y no en un orden lineal, sino que esta parte de la novela tiene muchos saltos en el tiempo que en principio pensamos irrelevantes pero, conforme avanzamos, desvelan partes importantes obligándote, literalmente, a leer hasta altas horas de la madrugada y tirar por la borda todos tus planes sobre ser una persona madrugadora y productiva.

De vuelta al presente (el de la novela, no el de mis ojeras después de leer 200 páginas del tirón, digo) tenemos a Sadie, un personaje que no solo es el desencadenante de esa investigación sobre el hermanito de Alice, sino que tiene sus propios problemas; no nos son revelados al comienzo y, al igual que el caso Edevane, vamos a tener que leer atentamente para averiguar cuál es la causa de este exilio al que han obligado a Sadie, y ayudarla a encontrar una solución. Y no olvidemos a Alice, la escritora ya anciana que resuelve crímenes en sus libros, pero nunca resolvió, o nunca quiso resolver, el misterio sobre la desaparición de su hermano.

¿Qué puedo decir? Que me ha encantado. He disfrutado cada página; inquieta por tanto misterio, deseosa de que la verdad saliera a la luz, y agradecida con cada pequeña pieza que encajar en este rompecabezas. Pero, atentos: me voy a permitir el lujo de ser un tanto maliciosa y le voy a quitar una décima por no haberme hecho llorar a lágrima viva como en El cumpleaños secreto (reseña), y otra por cuadrar el final de una manera que me esperaba, y que queda un pelín artificiosa para mi gusto. Total, que voy a dejar a El último adiós con un 4,8 😉

rakin5

PD: No me puedo despedir sin comentaros que la idea de la foto me la dio Jesús, después de que me dijera que una de mis fotos de Instagram (esta) le parecía el lugar donde se desarrollaba la trama del libro. Y gracias a Mork, como tantas veces, por hacer que brille.

 

Título: El último adiós
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-8365-546-7
Páginas: 575
Precio: 22,90€

Mini reseñas: “Hombres buenos”, “Nieve” y “The unicorn road”

$
0
0

Mini reseñas hombres buenos nieve unicorn road

Estos son algunos de los libros que leí en 2015 y me parecieron recomendables, pero no tuve tiempo de reseñarlos “en condiciones”. Dejo constancia de los mismos, eso sí, de forma más breve de lo habitual, pero consideradlo igualmente como una invitación a su lectura.

Hombres buenos, de Arturo Pérez-Reverte

hombres buenos pérez reverteLa historia de dos catedráticos de la Real Academia que viajan a Paris en busca de la liberal, y censurada, Enciclopedia. De esta novela me encantaron los protagonistas, muy diferentes entre sí pero con una gran empatía para comprenderse el uno al otro: don Hermes, un bibliotecario entrañable, creo que salido de algún cuento en el que se proclama el amor por los libros; y el almirante don Pedro Zárate, militar encargado de dotar a nuestro diccionario de términos navales, entrado ya en años, para qué nos vamos a engañar, pero que conserva intacta la gallardía de antaño. Este almirante me pareció un Alatriste de un par de siglos más adelante… Destaca también la ambientación en la Francia pre-revolucionaria, que corre a manos de un personaje muy peculiar, guia de los catedráticos por la capital francesa.

Quizás el libro es un poco lento, o puede ser simplemente mi percepción, ya que me esperaba una novela más trepidante. Ah, y el malo es un malo muy típico: alcohólico, putero, y desagradable en general. Pero es buen antagonista de los otros dos.

Si queréis saber un poco más, os recomiendo leer la estupenda reseña de Mónica.

Nieve, de Maxence Fermine

Nieve Maxence FermineCuriosa fábula de apenas 100 páginas en la que un joven poeta viaja al encuentro de un anciano pintor ciego en busca del único ingrediente del que carecen sus haikus: el color. Y es que son haikus que únicamente hablan de la nieve… Junto al anciano, y gracias a la experiencia del amor, aprenderá cómo escribir los poemas más bellos del mundo.

Es un libro que se puede leer de una sentada, y además me parece un título muy apropiado para reseñar precisamente hoy, que ha sido el primer día que hemos visto la nieve aquí en León 😉

The unicorn road, de Martin Davies

the unicorn road martin daviesPara los que leáis en inglés, os recomiendo este cuento, que ha sido una de las lecturas que más he disfrutado el pasado año.

Por una parte, nos relata las aventuras de una partida de hombres que, en el siglo XIII, viajan hacia el Este por encargo de un rey en busca de algo muy peculiar: un unicornio. A la cabeza de este grupo se encuentra un erudito muy anciano, que posee un bestiario como guía para la expedición, y parte acompañado de un séquito militar, ya que se adentrarán en tierras asiáticas que ningún occidental ha visitado jamás. Al mismo tiempo, una joven parte hacia la Ciudad del Emperador para casarse y, durante su trayecto, se cruzará con nuestros viajeros.

Intercalados entre capítulos sobre estas aventuras, nos encontramos con un mercader que, años después, vaga por tierras hispanas preguntando aquí y allá por noticias de esta partida de hombres, pues su hijo fue discípulo del anciano y viajó con él hacia el Este, pero ninguno de los hombres regresó jamás…

Es una historia preciosa, de principio a fin. Uno de esos libros a los que no les falta de nada y de los que te acuerdas tiempo después, de repente, cuando estás pensando en otras cosas. Si alguien quiere más información, podéis leer mi reseña en inglés aquí.

**********

 

El agua de la vida, de Sara Gruen

$
0
0

Hoy sale a la venta esta nueva novela de Sara Gruen, la archiconocida autora de Agua para elefantes, y no quería dejar de reseñarlo, porque tuve la oportunidad de leerlo en inglés el año pasado… Aunque la verdad es que no me entusiasmó, como ahora veréis.

el agua de la vida sara gruen

El agua de la vida cuenta las aventuras de Maddie, su marido Ellis y Hank, un amigo de ambos, que parten hacia Escocia en mitad de la II Guerra Mundial con el objetivo de fotografiar a Nessie y restaurar así su buen nombre dentro de su familia y su círculo social americano, dilapidado tras una noche de fiesta en la que el asunto se les fue de las manos. Pero en el pueblecito de Escocia donde van a parar la gente está sufriendo debido a la guerra, y la actitud frívola de estos americanos chocará de lleno con las penurias de los habitantes locales. Maddie se da cuenta de la situación y enseguida cambia de actitud, simpatizando con las empleadas de la pensión donde se alojan y separándose cada vez más de los dos chicos, hasta que algo entre ellos acaba por romperse.

El libro tiene muchos ingredientes para ser una buena novela, pero se me ha hecho muy repetitivo: Maddie se queda sola en la fonda, traba amistad con las gentes del lugar y conoce algún recoveco oscuro sobre su marido, luego ellos regresan de sus aventuras en el lago y causan problemas, vuelven a marcharse, y Maddie vuelve a hacer amistades y a indagar más en los asuntos turbios de su marido, y así hasta el final de la historia que, por cierto, tiene uno de esos finales demasiado oportunistas. Además, hay una historia de amor un poco predecible (aunque con algún momento tiernecito que me gustó) y un par de escenas sobrenaturales que creo que no pintan nada en una historia como esta.

Es una pena, pero es un libro que no me ha convencido. Todavía no sé decir si es que le sobra o le falta algo pero, aunque se lee bien y los personajes son interesantes en un principio, el resultado final dista mucho de ser lo que yo me esperaba.

rakin2

Título: El agua de la vida
Autor: Sara Gruen
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-08-15026-8
Páginas: 448
Precio: 20,90€

Misión Olvido, de María Dueñas

$
0
0

 

Blanca es una profesora de universidad cuya vida se desploma por momentos: primero por su reciente divorcio, y ahora porque su ex marido va a ser padre de nuevo con su actual pareja, así que, tratando de huir lo más lejos posible, le es concedida una beca en una universidad californiana donde deberá clasificar el legado de Fontana, un profesor español fallecido hace ya treinta años.

El trabajo de Blanca es bastante solitario, encerrada en un sótano varias horas al día y rodeada de estudios y correspondencia de un hombre que jamás conoció, pero pronto es acogida por el resto de los profesores y se empapará del ambiente de la universidad y la ciudad donde ahora trabaja. Mientras tanto, irá descubriendo que hay partes del legado del profesor que podrían tener gran relevancia en la actualidad, por el interés de diversos grupos sobre un espacio natural adyacente al campus. Además, y alternando capítulos en esta historia principal, conoceremos la de Daniel Carter, discípulo de este profesor español del que Blanca está desenterrando recuerdos, y que quedó marcado para siempre por el amor que siente hacia la España de posguerra que conoció de joven.

Misión olvido María Dueñas

Misión Olvido parte de una premisa muy interesante, que es el estudio del legado de un profesor que desarrolló un gran interés por las misiones españolas en tierras californianas, a través del cual vamos conociendo a dos personajes: Blanca, que debe encontrar otra vez la confianza en sí misma y en sus posibilidades para dejar de huir y regresar a su realidad, y Daniel, un hombre que busca respuestas a eventos sucedidos años atrás. Ambas historias confluyen un poco torpemente para mi gusto: el personaje de Blanca podría haber encajado perfectamente en una novela juvenil (en plan nunca más voy a tener una relación porque me pueden herir, pobre de mí, pero luego le encuentro a “él” y se me va pasando) de no ser porque es profesora universitaria con dos hijos en la veintena; y la historia del joven Daniel en España realmente no tiene ninguna relevancia para lo que sucedió después, que es uno de los conflictos de la historia. Creo que la fórmula hubiera funcionado mucho mejor si hubiéramos conocido algo más sobre el profesor español, del que se habla solo brevemente acerca de su infancia al principio de la novela. Además, el conflicto al que se enfrentan los personajes casi al final del libro no me pareció “para tanto”. No puedo decir más, pero creo que es un irrelevante granito de arena del que se hace una montaña, supongo que para dar emoción.

No obstante, es una novela de María Dueñas, y eso significa que disfrutas de cada línea por lo bien escrita que está. Solo por eso vas pasando páginas y disfrutando de las palabras, a pesar de que la historia en sí no dejará huella. Es por ello por lo que no puedo ponerle menos nota que esta. Desde luego, la autora dejó su propio listón altísimo con El tiempo entre costuras, y las comparaciones de sus nuevas obras con la primera van a ser inevitables…

rakin3Título: Misión Olvido
Autor: María Dueñas
Editorial: Booket
Encuadernación: Bolsillo
ISBN: 978-84-9998-403-2
Páginas: 512
Precio: 12,95€
Read my own damn books: 2º

Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling

$
0
0

Ya sé que he pasado la edad de leer libros infantiles, y he de reconocer que no estoy muy puesta en este tipo de literatura al no tener hijos, sobrinos, ni amigas con hijos, pero siempre he sentido curiosidad por los libros de Harry Potter. Salieron justo cuando yo ya era un poco mayor para ellos, pero como veo a mucha gente que guarda tan buen recuerdo de haberlos leído y releído en la infancia, los tenía en la lista de pendientes.

¡Y cuánto me alegro de haber empezado esta saga!

Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

No voy a resumir la historia porque me parece que todo el mundo la conoce de sobra, pero sí que quería dejar constancia de que los personajes me han gustado mucho, cada niño con sus virtudes y defectos, las aventuras que viven y cómo todas tienen relevancia para el desenlace final… Hermione y Ron son muy divertidos. Por no hablar de la magia del libro; es increíble la imaginación que tiene la autora con los pequeños detalles del mundo de Hogwarts.

No obstante, y esto supongo que sea consecuencia de haberlo leído ya de adulta, he de decir que a veces he estado al borde de las lágrimas: cuando hablaba de lo mal que trataban a Harry sus tíos me daba una pena tremenda. De hecho, hubo un par de escenas en las que literalmente se me caían las lágrimas: cuando leí que el pobre Harry llevaba las gafas rotas y pegadas con celo, y cuando su tío le dejó solo en la estación de trenes, sin saber cómo llegar hasta el andén 9 y 3/4. En fin, el corazoncito, que se me ablanda…

Desde luego, es un libro que se disfruta un montón aunque no haya marcado tu infancia, como os ha pasado a muchos de vosotros. El caso es que no hay edad para creer en la magia, y os aseguro que seguiré con los siguientes; me apetece volver a empezar un nuevo curso en Hogwarts 😉

rakin4

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-7888-445-2
Páginas: 256
Precio: 15 €


Mini-reseñas: Mayo 2016

$
0
0

Con los exámenes ando escasa de tiempo para leer y reseñar, pero estas últimas semanas he leído algunos libros que me apetecía recomendar, así que seré breve: ¡apuntadlos!

Soy Pilgrim, de Terry Hayes

Soy Pilgrim_152X230Un thriller sobre el terrorismo islámico con dos protagonistas muy bien caracterizados: Pilgrim (una de sus numerosas identidades), que es un espía altamente cualificado del gobierno de los Estados Unidos, requerido para dar caza a su némesis, el Sarraceno, un hombre que ha dado con el único método para acabar con el mundo occidental y liberar así a su país y su religión. La historia está contada en el presente, y cada poco se remite al pasado de ambos personajes, iluminándonos sobre lo que han hecho y por qué. Los personajes secundarios también me han parecido muy acertados, por cierto.

Es una de esas novelas que no se pueden soltar llegados a un cierto punto de la trama; queda el lector a su merced. Quizás le sobran un par de escenas truculentas (que, si os digo la verdad, no llegué a escuchar enteras porque me estaban dando mucho asquito), pero en conjunto es un libro que os recomiendo. Estoy deseando que lleguen a mis manos más novelas de este autor.

Título: Soy Pilgrim
Autor: Terry Hayes
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
ISBN: 978-84-9838-701-8
Páginas: 864
Precio: 22,90 €
Puntuación: 5/5

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares,
de Ransom Riggs

El hogar de miss peregrine para niños peculiares Ransom RiggsTenía muchas ganas de leer esta novela, pero el pistoletazo de salida fue enterarme de que iban a hacer una película basada en el libro.

Cuando Jacob era pequeño su abuelo le contaba historias fantásticas del lugar donde vivió de pequeño: un refugio donde acogían a los niños de países asolados durante la II Guerra Mundial, pero que no eran niños normales, no: todos tenían peculiaridades. Por supuesto, ahora que ya tiene 16 años, Jacob no se cree que hubiera niños que volaran, que fueran invisibles, o que tuvieran dos bocas, pero cuando su abuelo muere en extrañas circunstancias, no puede por menos que preguntarse si no había algo de verdad en todo lo que el hombre le decía… Así que viaja a una isla de Gales para averiguar qué hubo de cierto en las historias de su abuelo.

Decir lo primero que es una novela juvenil, pero que creo que se puede disfrutar a cualquier edad. Es muy imaginativa y nos plantea muchas cuestiones a las que se puede enfrentar un adolescente: el amor por y de su familia, el encontrar su sitio en el mundo, en cómo vivir cuando eres diferente a la persona que tus padres quieren que seas… Jacob encuentra consuelo en el hogar de Miss Peregrine; un lugar mágico que me encantaría visitar a mí también. Solo le tengo que poner una pega, y es que me gustó tanto el mundo mágico, que el final se me antojó demasiado “normal” y previsible, de alguna manera. No obstante, os animo a leerlo.

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Autor: Ransom Riggs
Editorial: Noguer
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN:978-84-279-0030-1
Páginas: 416
Precio: 15,95 €
Puntuación: 4/5

El baile, de Irène Némirovsky

El baile Irène NémirovskyEsta es una novela corta que os recomiendo por su crítica a la sociedad de la época en la que se escribió. Trata sobre una familia de nuevos ricos que quieren dar una fiesta para obtener el reconocimiento social que todavía no tienen. Pero nada saldrá según lo planeado…

Me quedo con ganas de leer más de esta autora; he leído un par de novelas cortas suyas, pero siempre postergo la lectura de Suite francesa, que es la que realmente me apetece leer.

Título: El baile
Autor: Irène Némirovsky
Editorial: Quinteto, edición de bolsillo
ISBN: 978-84-9838-733-9
Páginas: 96
Precio: 7 €
Puntuación: 4/5

**********

¿Habéis leído alguno?

Mini reseñas mayo 2016

Éramos mentirosos, de E. Lockhart

$
0
0

we were liars

Los Sinclair son una familia poco convencional. Para empezar, son gente con mucho dinero. Poseen una isla donde van a pasar el verano, con cuatro casas victorianas para acomodar a todos los miembros de la familia. Pero son casas que a unos se les están quedando demasiado grandes y a otros demasiado pequeñas, y esto hace que los Sinclair, pese a toda la riqueza que poseen, no sean una familia feliz. Bueno, quizás sí que haya Sinclairs felices: los más jóvenes.

Cadence acaba de cumplir 17 años y quiere volver a pasar el verano en la isla, con sus primos y con Gat, su primer amor. Llamaban a su pandilla los Mentirosos, y les echa de menos. Hace ya dos años que no les ve: durante su decimoquinto verano tuvo un accidente y, dadas las secuelas que padece, su madre decidió que se quedaría descansando en casa durante el pasado verano. Pero Cadence siente que necesita volver con los suyos para recuperarse, y en la isla se reúnen, al fin, aunque las cosas ya nunca van a ser como antes. Por lo menos confía en que los Mentirosos la ayuden a recordar qué fue lo que ocurrió aquel verano.

Éramos mentirosos es una novela juvenil en la que nada es lo que parece. Cadence no tiene ni idea de cómo ha llegado a cambiar su vida desde el accidente, y durante este decimoséptimo verano lo descubrirá, por duro que resulte. Poco a poco vamos atando cabos con las pistas que le dan sus primos y tíos, mientras descubrimos qué es lo que hay detrás de ese accidente; qué lo provocó, quién lo llevó a cabo, y por qué.

Es un libro que me ha encandilado, pese a la tragedia que encierra en sus páginas, ya que evoca la atmósfera de los veranos de la juventud, esos que se nos hacían demasiado cortos sin preocuparnos más que por disfrutar de cada día, como si los escenarios del verano fueran otro mundo a muchos años luz del curso escolar; como si esos dos mundos y personas nunca pudieran coexistir.

Creo que es la lectura ideal para llevar en la maleta estas vacaciones. Pero no reveles el secreto, miente 😉

rakin4

La autora, E. Lockhart, parece que ha escrito otras novelas juveniles que han gustado mucho y, aunque aún no están traducidas al español, me quedo con ganas de leerlas, pese a no ser “mi género”.

Eramos_mentirosos_137X220Título: Éramos mentirosos
Autor: E. Lockhart
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-16555-00-0
Páginas: 288
Precio: 14,50 €
Keep calm and read in English: 6/20

 

 

 

El descubrimiento de las brujas, de Deborah Harkness

$
0
0

Cuando la historiadora Diana Bishop saca un manuscrito de la bilioteca Bodleiana en Oxford para su investigación, nada puede prepararla para lo que va a ocurrir: tras de romper el hechizo que protege al manuscrito, ver que le faltan unas páginas, notar que tiene otro texto escrito bajo el que se ve a simple vista, también bajo protección mágina y, finalmente, devolverlo por no serle útil para su trabajo, la biblioteca comienza a llenarse de criaturas interesadas en ella.

El descubrimiento de las brujas Deborah Harkness

Vivimos en un mundo donde las brujas, los vampiros y los daimones están entre nosotros, aunque los humanos no sabemos que son seres diferentes. Sin embargo Diana ha renunciado a utilizar la magia (salvo extrema necesidad, como cuando empezó a salir agua de la lavadora) y parece que, ahora que la ha liberado para poder leer el manuscrito de la biblioteca, surge de ella incontrolablemente. Por suerte, Matthew de Cleirmont, un vampiro milenario, ha ido en su busca y, además de enamorarse de ella, la protegerá y la guiará para que comience a hacer lo que toda bruja debería saber desde pequeña: controlar su magia.

Deborah Harkness, dentro de lo manido del género, nos presenta a una protagonista con gancho: una bruja que ha vivido como un simple “humano”, sin utilizar los poderes que tanto le hubieran facilitado las cosas. Además, desciende de Bridget Bishop, una de las brujas de Salem, y tiene mucho más poder que otras criaturas como ella. No obstante, Diana se verá obligada a aprender magia, porque de repente “brota” de ella. El tema de la magia es muy divertido y es lo que más disfruté; incluso la casa de Diana tiene vida propia y hace habitaciones nuevas cuando tienen visita. Matthew, el vampiro, es más “corriente”, es decir, que tiene todas las cualidades de los vampiros de otras novelas: alto-fuerte-guapísimo, muy peligroso y con un único objetivo en mente: la protección de Diana. Doy gracias a la autora por no crear (de momento, porque esto es una trilogía) un triángulo amoroso, y también por no añadir hombres lobos, porque hubiera dejado de leer.

Las aventuras de Diana son interesantes, aunque quizás sean demasiadas. Me explico: como todas las criaturas del mundo quieren encontrarla, vamos cambiando de escenarios y en cada uno de ellos le ocurre una desgracia a la pobre, con lo cual me resultó un poco pesado. Luego está el romance, qué os voy a contar; está taaaaaan claro desde que aparece el vampiro, y lo describen como un hombre taaaaan guapo y fuerte, que me daban ganas de saltarme unas cuantas páginas (doscientas o así).

Y es que El descubrimiento de las brujas tiene un fallo imperdonable: le sobran la mitad de sus 800 páginas. No sé si lo que me aburrió fue la descripción de todo lo que comen y beben, las escenitas de “me acurruqué entre sus fríos brazos”, o las cincuenta veces que a Diana se le escapa un mechón de pelo, pero esta es la razón por la que no tengo ni pizca de ganas de continuar con la trilogía, y es que empezar otro ladrillo con la mitad de páginas de naderías se me antoja imposible.

En fin, la historia en sí es entretenida, pero agarraía unas tijeras y… La dejaría más resumidita.

rakin2

Título: El descubrimiento de las brujas
Autor: Deborah Harkness
Editorial: Punto de lectura
Encuadernación: Bolsillo
ISBN: 978-84-663-2568-4
Páginas: 800
Precio: 11,95 €

 

La chica del tren, de Paula Hawkins

$
0
0

Tengo la sensación de que todo el mundo ha leído ya esta novela, así que seré breve.

La chica del tren Paula Hawkins

Lo más fascinante de La chica del tren, a mi modo de ver, es que la autora consigue engancharte con una protagonista a la que detestas, aunque en cierto modo nos dé algo de pena. Rachel es incapaz de superar la separación de su ex-marido, no para de molestar a la nueva pareja de él, engaña a su compañera de piso y casera, y se emborracha a diario a pesar de que sabe que tiene que tomar las riendas de su vida de una vez por todas… Es de esas protagonistas a las que no sabes si mirar con condescendencia o dar un bofetón directamente.

La trama está muy bien hilada: una mujer es asesinada y Rachel, dada la fascinación que la víctima ejercía sobre ella, puede tener información clave en el caso, con lo que comienza la nueva cruzada de su vida: hacer valer su testimonio y convertirse en protagonista del caso. Pero claro, su estado de embriaguez crónico la convierte más en una chiflada que en la testigo caída del cielo para resolver el rompecabezas.

Paula Hawkins consigue que devores las páginas pero el final, aunque impredecible por mi parte, no me convenció. Quizás acabó pareciéndose demasiado a Vestido de novia (reseña), siendo este último libro muy superior a nuestra chica del tren… En todo caso, me esperaba más.

rakin3

No obstante lo dicho, el tráiler de la película me parece alucinante, dan ganas de ir a verla:

Título: La chica del tren
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-08-14147-1
Páginas: 495
Precio: 19,50 €

La amiga estupenda, de Elena Ferrante

$
0
0

Vuelvo poco a poco para comentar mis lecturas de verano. Tranquilos, que los libros de leyes los he reseñado, y bien, en los exámenes de septiembre, así que no veo necesidad de volverlos a comentar por aquí. No obstante, de entre lo poquito que he leído por placer, hay algunos libros a los que merece la pena dedicar unas líneas.

la-amiga-estupenda-elena-ferrante

La amiga estupenda es otra de esas novelas que todo el mundo ha leído ya, convirtiéndola en un fenómeno de ventas (#FiebreFerrante la llaman en las redes sociales) que, como suele ser habitual, consigue picar mi curiosidad. Nos cuenta la infancia de dos amigas en un barrio pobre de Nápoles narrándola una de ellas, ya de adulta, que echa la vista atrás para descubrirnos los entresijos de una relación compleja, como poco.

Lila es una niña muy espabilada, como diríamos ahora: tiene las cosas muy claras y anda sobrada de recursos para conseguir todo lo que se propone, pese a que las circunstancias -la pobreza en la que está sumida su familia- no la acompañen. Por el contrario nuestra narradora, Lenù, es una niña muy brillante en el colegio pero no posee el carisma de Lila; no tiene esa capacidad de deslumbrar y hacer cumplir su voluntad. Vive a la sombra de su amiga, en una lucha interna constante: quiere demostrar que puede ser mejor que ella, pero al mismo tiempo se siente culpable por no ser una amiga leal.

Es una relación de amistad y de envidia, y la autora nos la presenta desde que las dos niñas son pequeñas hasta su adolescencia, desentrañando escenas que nos dejan ese regusto de amor-odio entre Lila y Lenù. De paso, nos retrata esta ciudad italiana durante los años cincuenta; un barrio de gente humilde, cada uno con sus problemas y sus sueños, a veces tan sencillos como encontrar un buen marido y casarse lo antes posible. Lo que más me ha gustado, quizás, ha sido lo que une a ambas protagonistas: la importancia que dan a la educación, pese a que una va a tener unas oportunidades que le serán vetadas a la otra, y aún así ninguna ceja en su empeño de aprender.

La narración avanza muy lenta, lo cual me causó algo de sorpresa por contravenir la norma de los bestsellers del momento pero, aunque leía poquitas páginas cada día, siempre quería volver a la novela. Lo único negativo que puedo decir es que se termina abruptamente en un capítulo como podían haber cortado por otro anterior o posterior, así que sospecho que el resto de esta saga napolitana tenga similar naturaleza. Aún así, muy recomendable.

rakin4

Título: La amiga estupenda
Autora: Elena Ferrante
Traductora: Celia Filipetto
Editorial: Lumen
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-264-2078-7
Páginas: 386
Precio: 24,90€

Viewing all 44 articles
Browse latest View live




Latest Images